Según un informe del Ineed esta medida será mínimo a corto plazo.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó un reporte sobre “La matrícula de la educación obligatoria, una proyección a 2025”, el séptimo informe del Mirador Educativo. El Mirador Educativo es un portal en el que el Ineed difunde información sobre el estado de la educación obligatoria en Uruguay y el nivel de cumplimiento de las metas educativas que se fija la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Las variaciones en las tasas de cobertura entre 2017 y 2019, así como las variaciones en las metas de cobertura de la anterior y actual administración, no afectan significativamente las proyecciones de matrícula realizadas en el reporte anterior. Tanto en aquel momento como en este se concluye que, incluso en el escenario más positivo de aumento de la cobertura, no se produciría un aumento de la matrícula en el corto plazo.

«incluso en un escenario de aumento de la cobertura en los próximos años, no habría variaciones en el número de plazas educativas requeridas debido a la disminución de la población infantil y adolescente», indica el documento.

El informe del Ineed señala que el INE prevé un descenso de población para todos los tramos de edad. Ese descenso será más importante en los últimos tramos de edad de 12 a 14 y 15 a 17 años, especialmente en el segundo, donde se pronostica una disminución de 11.505 personas en 2025 respecto a 2019.

La variación proyectada total ( 3 a 1 7 años) entre 2019 y 2025 es de -28.053 niños y adolescentes. Un 4% menos de población respecto a 2019. El descenso de la natalidad observado en los últimos años podría determinar que la disminución de población infantil sea aún mayor en los próximos años, aproximándose a las proyecciones para los adolescentes.

Foto: María Inés Hiriart/ FocoUy