36% indicó que no acudirán a inocularse y otro 9% que depende de la vacuna o aún no lo decidió.

El 55 % de los uruguayos asegura que se vacunará contra el Covid-19, mientras que hay un 36 % que dicen que no acudirán a inocularse y otro 9 % dice que depende de la vacuna o aún no lo decidió, según una encuesta de Cifra presentada en Telemundo.

Uno de los elementos centrales en la determinación de las personas a vacunarse o no tiene que ver con la cercanía más directa con el virus. Solo un 34 % de los uruguayos tuvo contacto cercano con alguien que tuvo coronavirus, por lo tanto hay más de un 60 % que se siente «lejos» de la enfermedad. En Montevideo hay mayor cercanía: el 41 % tuvo contacto o es cercano a alguien que tuvo la enfermedad. Ese número baja al 30 % en el interior del país.

En relación a las franjas etarias, los menores de 30 años son quienes tuvieron más contacto con la enfermedad. Un 45 % de ellos tuvieron contacto con la enfermedad o la tuvieron. Ese porcentaje baja a medida que aumenta la edad: en la franja de 30 a 44 años es de 39 %, de 45 a 59 años es del 30 % y de 60 años en adelante es de 24 %.

También la encuesta de Cifra observa que es una enfermedad que ha estado más vinculada a la gente de más ingresos y más vinculada. Esto explica el por qué hay un grupo de gente que no quiere vacunarse. Un 55 % de los uruguayos dice que acudirá a vacunarse cuando sea su turno, pero un 36 % asegura que no lo hará.

En franjas etarias, los más jóvenes y los más veteranos son los más predispuestos. Entre los menores de 30 años, un 59 % asegura que se vacunará. Y entre los mayores de 60 años, un 62 % asegura que lo hará. En la franja etaria de 30 a 44 años es donde menos confían en la vacuna: solo un 40 % dice que se vacunará. En la franja etaria de entre 45 y 59 años, un 59 % dice que se vacunará.

La decisión también tiene que ver con la confianza en quien la promueve: un 61 % de los votantes del oficialismo asegura que se vacunará, mientras que entre los votantes de la oposición un 49 % dice que lo hará.

 

Foto Diego Lafalche / FocoUy