La Intersocial Feminista convoca a una «descentralización de la movilización».

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer será atípico por ser la primera vez en Uruguay que la fecha cae en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. De todos modos, las organziaciones feministas se movilizarán aunque exhortaron en las redes sociales a evitar las aglomeraciones y mantener los recaudos sanitarios, como el distanciamiento físico sostenido.

La integrante de la Intersocial Feminista, dijo a 970 Noticias que se pensó «en aquellas mujeres que no pueden salir, por ciertos riesgos», para eso se lanzó la consigna “No nos callamos más” en las redes sociales y también “Todas las mujeres a todas las calles” que «implica una descentralización de la movilización» y agregó: «Movilizarse no puede implicar ningun riesgo si lo hacemos de forma cuidada y controlada».

Escuche a Caggiano aquí:

Feminismos.uy llama a marchar desde diferentes puntos (Plaza Independencia, Santiago de Chile y San José, y Plaza de los Bomberos) a las 17.00 para encontrarse en la Plaza Libertad a las 18:00 horas. Las concentraciones en Montevideo comenzarán alrededor de las 16:30 horas y se harán actividades en la Plaza Gomensoro, Velódromo, el Club Victoria, Plaza John Lennon, Plaza Porvenir, Plaza Flor de Maroñas, Plaza Lafone, Plaza Las Pioneras y Asociación Civil El Paso.

La Intersocial feminista, que nuclea a 25 organizaciones, solicitó que el Pit-Cnt “decretara un paro sindical de 24 horas únicamente de mujeres” en todo el país. Sin embargo la central obrera dejó a criterio de cada sindicato la adhesión o no al paro. Caggiano consideró «lo vemos con preocupación», «la resolución es tibia, que entendíamos que estaban las condiciones para que se llegara a la declaración de un paro nacional».

La Intersocial planteará que en el próximo Congreso del Pit-Cnt, se impulse una declaración de un paro nacional de 24 horas cada 8 de marzo «para evitar esa discusión cada año».

 

Foto.Gaston Britos / FocoUy