«La mujer estaría trabajando 73 días gratis al año, en función de lo que cobra el hombre» dijo Nibia Reisch.

La diputada colorada, Nibia Reisch presentó un proyecto de ley en el Parlamento para que todo trabajador, ya sea del sector público o del privado, perciba igual remuneración por realizar una misma tarea. «Es uno de los reclamos que se vienen pronunciando hace muchos años» dijo la legisladora a 970 Noticias.

«El objetivo es garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres tanto del sector público como del privado y permite erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución salarial». Agregó que en 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo, informó que las mujeres perciben en promedio 28,3% menos, «esto se ha ido acortando y en 2019 pasó a 22% menos por igual trabajo».

Reisch dijo que «si comparamos el trabajo que realiza una mujer y un hombre, la mujer estaría trabajando 73 días gratis al año, en función de lo que cobra el hombre». Una iniciativa de similares características fue presentada en el Parlamento en 2015 por el exsenador colorado Pedro Bordaberry, «luego de esa fecha hasta ahora no existía otro proyecto». Comenzó que en la región, hay países con leyes similares, como Chile y Colombia.

Escuche a Reisch aquí:

«De aprobarse, se ganaría lo mismo, sin haber diferencia por sexo, por supuesto que teniendo el mismo rendimiento, las mismas funciones, no solo implica el salario, sino beneficios laborales como bonos». «Queremos contribuir a disminuir los niveles de pobreza luego de jubilada la mujer, al aumentar los ingresos que perciben las mujeres a lo largo de su vida».

El proyecto ingresó al Parlamento y sería analizado en Comisión de Diputados, Reisch ya compartió el proyecto a la bancada bicameral femenina: «No solo hay unión en las palabras, sino que se tiene que pasar a los hechos» expresó.

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy