«Los efectos graves son poco frecuentes» explicó Salud Pública.
El Ministerio de Salud Pública explicó los posibles efectos que puede generar recibir la dosis contra el COVID-19, así como sucede con otras vacunas. La especialista Salomé Fernández, de Farmacovigilancia de la cartera, señaló que «los efectos adversos son leves, de corta duración y no quieren tratamiento». Además explicó que «los efectos graves son poco frecuentes» y que la relación riesgo beneficio es muy favorable a la inoculación contra el virus.
Los efectos adversos identificados de la vacuna contra la Covid-19 no difieren de los que se presentan en las demás: reacciones locales en el sitio de aplicación de la vacuna, fiebre, mareos, dolor articular y/o muscular. Son todos efectos leves y de corta duración, que pueden persistir por no más de 48 horas y no requieren tratamiento.
Los efectos adversos graves son poco frecuentes, tanto, que no llegan a modificar el balance riesgo-beneficio en relación a lo favorable que es la vacunación para la comunidad. Un ejemplo son las reacciones alérgicas graves que pueden aparecer dentro de la primera media hora posterior a la inoculación.
Esta es la razón por la que se dispuso que aquellas personas con antecedentes alérgicos permanezcan media hora en el vacunatorio luego de suministrada la dosis, de manera de que puedan recibir asistencia médica rápida frente a la eventualidad de esta reacción. Las personas que no tengan estos antecedentes, está estipulado esperen 15 minutos luego de vacunados para poder seguir con sus actividades diarias normales.
Toda esta información respecto a los efectos adversos más frecuentemente identificados se obtiene de los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación para que la vacuna fuera utilizada en poblaciones y de la información recabada de los países que iniciaron la vacunación con anterioridad a Uruguay.
Siempre es importante estar atentos y conocer cuáles son los efectos adversos, es decir, reacciones no buscadas de los medicamentos; todos pueden provocarlos. En nuestro sistema de salud se realiza una vigilancia continua de este aspecto de las medicaciones para luego investigarlos.
En el caso de la vacuna contra la Covid-19, si alguna persona vacunada llegase a manifestar algún tipo de reacción adversa debe consultar y notificar directamente a su médico o prestador de salud. Allí se evalúa e informa al MSP. También pueden notificarse a través de la página web del MSP – en el sitio del Plan de vacunación –, en este caso también se deriva, en una primera instancia, al prestador de salud para luego pasar la notificación al MSP.
Foto: Dante Fernández / FocoUy