Si bien la expectativa de extender el horario de cierre dos horas en Montevideo es «razonable», extenderlo una hora ya «sería interesante», dijo el presidente de la agrupación, Antonio Ameijenda.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijenda, informó, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición como recibieron las medidas propuestas desde la comuna capitalina días atrás y las expuestas por el presidente de la República en la Asamblea General. «Los casos aumentan a pesar de que los bares están cerrados hace meses», indicó Ameijenda.

Consultado sobre el discurso del presidente, Luis Lacalle Pou, sostuvo que «fue muy amplio». «Necesitamos medidas para las PYMES, que dan mucho trabajo, y se dio señales en ese sentido. Sino van a empezar a cerrar y eso es muy negativo», apuntó.

Desde Cambadu habían solicitado la refinanciación de adeudos en el Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva. «Es una bola de nieve que es imposible pagarlos de acuerdo dice la ley con estos intereses», explicó Ameijenda y agregó:  «Así entramos en el clearing y nunca más vamos a estar en forma formal. No pagar no significa no reconocer la deuda».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Antonio Ameijenda, presidente de Cambadu

El presidente del centro indicó que un día antes de que Carolina Cosse extendieran el horario de los bares y restaurantes de acuerdo al índice de Harvard, desde la agrupación le habían enviado una carta exponiendo la situación del sector. La primera semana de marzo, la intendenta informó: “Cuando el Índice de Harvard esté tres días consecutivos en 20 o menos, la Intendencia habilitará de manera optativa a extender su horario de 0 a 2”, pero “cuando el Índice de Harvard esté tres días consecutivos en 25 o más, al cuarto día se restringirá a las 0 horas”. Todavía el horario no se extendió en ninguna oportunidad porque los casos de Covid-19 se encuentran en ascenso.

«No pretendemos poner lo económico por encima de la pandemia. Exponemos la situación del comerciante», desarrolló Ameijenda. Expresó que su punto de vista personal es que, si bien la expectativa de extender el horario de cierre dos horas es «razonable», extenderlo una hora ya «sería interesante».  «Sino la gente se junta en la casa, en un espacio cerrado y sin protocolo. Capaz abrir hasta hace bajar los casos», teorizó.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Antonio Ameijenda, presidente de Cambadu

 Imagen: Turismo.gub.uy