«Pudieron rescatarla, detenerlo a él y llevarla a un centro médico. Estas cosas terribles pueden suceder», indicó Mónica Bottero.

En la previa del 8 de marzo, se consumó un femicidio y un intento de femicidio, en Sauce, Canelones y en Melo, Cerro Largo, respectivamente. En entrevista con Punto de Encuentro, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, defendió el rol de la policía: «No estoy de acuerdo con que haya habido una falla del sistema. Tiene una gran eficiencia».

En el caso del intento de femicidio en Cerro Largo por el que hoy la joven está internada en cuidados intensivos, la policía alertó a la víctima segundos antes de que se consumara el ataque que el victimario estaba dirigiéndose hacia allí. «Evidentemente esas cosas son posibles. El sistema funcionó porque se les avisó inmediatamente. El hombre estaba cerca, se le dijo (a la mujer) que buscara dónde refugiarse», argumentó Bottero.

«Pudieron rescatarla, detenerlo a él y llevarla a un centro médico. Estas cosas terribles pueden suceder. Quizá tengamos que plantearnos en el interior (el uso de la tobillera) cuando los lugares son chicos», desarrolló y agregó: «La muchacha no era usuaria del servicio nuestro, de Inmujeres. Nosotros apelamos a que se acerquen a pedir asesoramiento. Siempre hay un apoyo para manejarse, estrategias para moverse en una ciudad pequeña».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Mónica Bottero sobre el intento de femicidio en Cerro Largo

Sobre violencia doméstica, el reporte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad indica una reducción del 5,6 % en la cantidad de denuncias durante el primer año de gestión del Ministerio del Interior. En total hubo 35.370 a lo largo de los 12 meses.

En abril las atenciones de Inmujeres subieron un 50 %. «Esto es una cosa buena. Cuando aumentan las denuncias por violencia de género es una buena noticia, se está desnaturalizando», explicó la directora  y celebró: «Estamos ganándole al silencio».

Inmujeres planteará medidas para  «el resto del periodo», con foco en «continuar y aumentar» las respuestas. Bottero anunció que el 0800 41 41 (servicio de atención a mujeres en situación de violencia) estará disponible las 24 horas los 365 días del año.

«La carga de trabajo no remunerado dentro de la casa, ha significado un problema económico para las mujeres (…) La promoción de la garantía económica va a ser el gran énfasis», afirmó.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Mónica Bottero

 Foto: Gastón Britos / FocoUy