El «rango» de la inversión es de 120 millones a 230 millones de dólares y sería «imposible» que la inversión la haga OSE, según dijo el presidente del ente.

El 23 de febrero se «mostró interés» por una iniciativa privada y «se abre un camino a recorrer», dijo en entrevista con Punto de Encuentro el presidente de OSE, Raúl Montero, sobre la construcción de una toma de capacitación de agua bruta en el Río de la Plata, anunciada por el presidente el 2 de marzo. En caso de que sea «factible» como lo indica un estudio, se analizará el procedimiento competitivo.

La empresa tiene unos seis meses, «parecería que se tomará menos tiempo de lo que indica la ley», informó Montero y agregó: «Lo único que hemos hecho hasta ahora, es fijar quién se hace cargo del proyecto de ingeniería. A quién le cargamos la responsabilidad de elaborar el proyecto. Se la hemos cargado a unos privados».

Luego hará falta apelarlo. «Tenemos que ser muy respetuosos de la normativa vigente y de la Constitución. Con esa premisa veremos cuál es la solución más conveniente para el país y para solucionar un problema grave que tenemos», señaló el jerarca.

Montero apuntó que es una obra de más de dos años que «podría empezarse, si todo va bien, el año que viene. Estaríamos muy satisfechos si podríamos empezar este año a iniciar el proceso competitivo, hacer una subasta y buscar una financiación».

Está descartado que lo haga OSE. «Sería imposible», confirmó. «Generaría algún préstamo internacional o acudir a un organismo internacional en el tema. Un «rango» de la inversión es de 120 millones a 230 millones de dólares.

Escuche lo expuesto por el presidente de OSE en cuanto a la inversión en el proyecto

«Tiene varias ventajas. Alinearía todas las corrientes que vienen de Aguas Corrientes a Montevideo», indicó el jerarca. «El agua que se produce en Aguas Corrientes es de buena calidad. Necesitamos tener más agua».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Raúl Montero, presidente de OSE

 Foto: Gastón Britos / FocoUy