El secretario general de la agrupación consideró que hay una «mirada muy de oficina, de escritorio» que se «ha impuesto como parte de la lógica de la comisión» de la ANEP.

A una semana de un conflictivo comienzo de clases, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aguarda que las autoridades de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (Anep) reciban el resultado de hisopados por Covid-19 para luego coordinar un encuentro bipartito. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el secretario general de la federación afirma que «la presencialidad prometida por la ANEP es inexistente», pero aún así descarta la paralización de actividades.

«Hay limitaciones muy fuertes en las condiciones en las que los estudiantes están volviendo a las clases. Hay dificultades locativas, de funcionarios, de higiene. Un cúmulo de situaciones», describió Olivera.» El Codicen, además de a sus técnicos, que nadie duda de su legitimidad, tiene que convocar a actores que tienen un diagnóstico de la propia realidad. Esta mirada muy de oficina, de escritorio, se ha impuesto como parte de la lógica de la comisión del organismo y no está teniendo capacidad de respuesta a la demanda», desarrolló.

Subrayó que una de sus preocupaciones claves, en esa línea, es encontrar un ámbito en el que se pueda «dialogar con honestidad intelectual» y cree que «ahí las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto».  Agregó que «hay un falso concepto de autoridad: una que no se cuestiona y que es impuesta, no que surge de espacios comunes de acuerdo».

La sanción a los 15 docentes en San José por proselitismo

Se sancionó a 15 docentes del departamento de San José por haberse tomado fotos con carteles contra el plebiscito de «Vivir Sin Miedo» dentro de la institución educativa. Aseguran que no cometieron proselitismo porque no había alumnos presentes al momento de tomar la fotografía. La sanción implica seis meses de separación del cargo y la retención del 50% del sueldo.

Escuche la explicación de José Olivera de por qué se llevó adelante un paro el 1ro de marzo

Olivera destacó que el paro no se llevó adelante debido a las condiciones que impuso la ANEP para el comienzo de clases sino por la sanción a los profesores en San José. «La administración está obligada a darle las garantías a quien se está investigando y medios de comunicación dijeron que habían accedido al expediente», indicó.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a José Olivera, secretario general de Fenapes

Foto: Dante Fernandez / FocoUy