Indicó que propuso hacer un estudio «caso a caso» junto con la cartera y planteó cómo proceder según lo legislado en la ley de vivienda.

La Justicia resolvió desalojar a 20 vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, en Santa Catalina, pese al pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los vecinos están imputados por usurpación de terrenos y robo de energía eléctrica, informó El Observador. Consultada a propósito de ello, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que la comuna capitalina ha respondido en una «extensa carta» al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) «negro sobre blanco» lo que están «dispuestos a hacer» y ha contactado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), sin respuesta.

«Lo hemos expresado por escrito además al Ministerio de Relaciones Exteriores negro sobre blanco en el que explicamos cuál es el ordenamiento jurídico del Uruguay, qué competencias son de cada uno y qué estamos dispuestos a hacer, lo hemos escrito», enunció Cosse. Puntualmente, indicó que la intendencia cedería el terreno y que el Ministerio de Vivienda tendría que llevar adelante la construcción de las viviendas. «Estamos proponiendo hacer un estudio conjunto con el ministerio, caso a caso, tampoco hemos tenido respuesta», agregó.

La intendenta afirmó que eso es lo que corresponde según la ley de vivienda. «Hay dos predios ya adjudicados, los está custodiando FUCVAM en este momento para un conjunto de personas que lograron conformarse y seguir el proceso para ser cooperativas. Hay otro conjunto de familias, decenas de familias que no están incluidos en ese proceso», explicó Cosse. A esas familias son las que, según la jefa capitalina, junto al MVOT deberían encontrarles una solución habitacional.

Escuche lo expuesto por Carolina Cosse sobre el asentamiento en Santa Catalina

«Expreso mi profundo deseo de seguir adelante con los convenios» con el Ministerio de Vivienda en el Cerro

Cosse explicó las distintas formas en las que la intendencia pretende comprometerse para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Cerro. En lo que refiere a los asentamientos, dijo: «Sería bueno no perder el convenio con el Ministerio de Vivienda para seguir trabajando en el tema asentamientos. Yo expreso mi profundo deseo de seguir adelante con los convenios. La Intendencia ubicar tierra y servicios y el Ministerio de Vivienda licitar y pagar la vivienda».

Escuche lo expuesto por Carolina Cosse sobre cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos del Cerro.

  Foto Gaston Britos / FocoUy