«Me gustaría que el doctor Jorge Larrañaga se quedara los cinco años en el gobierno para que nos demuestre que el Uruguay de hoy es mejor que el Uruguay del pasado».

Los cincos principales delitos disminuyeron en los primeros 12 meses de gobierno de la coalición multicolor, informó días atrás el Ministerio del Interior en base a datos recogidos por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. En entrevista con Punto de Encuentro, el exministro del Interior, Jorge Vázquez dijo que no ‘ningunea’ «el éxito de la gestión» de Larrañaga a quien, sostuvo, le desea que «le vaya lo mejor posible».

«Me gustaría que el doctor Jorge Larrañaga se quedara los cinco años en el gobierno para que nos demuestre que el Uruguay de hoy es mejor que el Uruguay del pasado», señaló el exministro y añadió: «Todo gobierno tiene la obligación de mejorar y dejarle lo mejor al que viene. Nosotros compramos un helicóptero, lo equipamos, sabiendo que perdíamos las elecciones».

Además, sostuvo que «hay que mirar (la baja de los delitos) con mucha atención». «Hay que actuar muy responsablemente, en esto va la seguridad de los ciudadanos. Cuando uno ve las cifras, las cifras por si solas no dicen nada. Tienen que ir acompañadas de análisis. ¿Qué cosas deben de haber incidido?», dijo refiriéndose a la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, citó el caso del descenso en las denuncias por violencia de género: «Ahora que la pareja está más en el hogar, ¿cómo hace la mujer para denunciar? Es mucho más difícil».

En relación al tema drogas el licenciado en seguridad recordó: «En el segundo periodo del FA, yo pasé a desempeñarme como subsecretario de Interior. Hay una cosa fundamental: la responsabilidad del manejo de tema drogas (prevención y represión), que esté a nivel de Presidencia, da un trabajo enorme porque puede convocar varios actores».

«Los que salen de ahí son los que toman decisiones, los que tienen la obligación de tomarlas. Los elementos para poder coordinar en un plan. Cuando ese evento sale de la órbita de Presidencia, pierde fuerza», apuntó Vázquez. «Mi papel en el combate al narcotráfico en la Junta de Drogas fue mayor que cuando estuve en el Ministerio del Interior. Esto (la coordinación) no puede quedar a criterio de cada persona», expresó.

«Cuando nos iba bien, nos tildaban que maquillábamos las cifras, y cuando nos iba mal, pedían la renuncia de (Eduardo) Bonomi», recordó, sobre cuando el FA era gobierno. La situación «ahora es relativamente mejor» en cárceles, dijo Vázquez. «Si no hay políticas de rehabilitación adecuadas, por año salen entre seis mil y siete mil presos de las cárceles».

La seguridad de un exsubsecretario de seguridad:

Vázquez contó que no tiene guardaespaldas. «Se ve que este gobierno se cree que todos los que trabajamos contra el narcotráfico, estamos cuidados bien», criticó. «Uno siempre tiene ciertos niveles de autoprotección personal».

«Los temas de seguridad ciudadana, no hay que ningunearlos. Se demostró que todos hicimos algo, ninguno hizo lo suficiente. Lo que se está reafirmando ahora es que la policía puede resolver los problemas de seguridad, pero se demostró que no es cierto», dijo Vázquez.

Escuchá la entrevista entera a Jorge Vázquez:

Foto: Gastón Britos /FocoUy