Si el nivel de vacunación es bueno, estas dosis se agotarán en cuatro días.

A las 20:36 del miércoles aterrizó el avión de Lufthansa proveniente de Amsterdam con las primeras 50.310 dosis de la vacuna que Pfizer entrega a Uruguay. El gobierno recibirá un total de 2.000.700 dosis que se suministrarán en forma progresiva. Este viernes se comenzará a inocular con ellas a personal de salud que se desempeñe en CTI, emergencias, blocks quirúrgicos y realizando hisopados.

Si el nivel de vacunación es bueno, estas dosis se agotarán en cuatro días y habrá que esperar a la semana siguiente para seguir inoculando con la vacuna de la farmacéutica anglosajona, confirmó Punto de Encuentro con el gerente general de la Terminal de Cargas del Uruguay, Bruno Guella.

Las vacunas salieron de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa que, realizó una escala en la ciudad de Frankfurt y en San Pablo y luego viajó a Uruguay.

Una vez que llegaron al país, se llevaron inmediatamente al Pharma Hub de la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco y se guardaron en los ultrafreezers para mantenerlas a -70 grados celsius. Quienes manipulan las vacunas, debieron de hacerlo con trajes especiales similar a si estuvieran lidiando con fuego, debido a las bajas temperaturas. Los ultrafreezers no pueden permanecer abiertos por más de un minuto.

Semanas atrás Pfizer anunció que las vacunas podían almacenarse a -15 y -25 grados celsius, pero de esa forma solo duran dos semanas. A -70 grados son viables por seis meses. Uruguay adquirió seis ultrafreezers, cuatro fueron importados de Estados Unidos y los otros dos fueron comprados a una empresa uruguaya que los importa de Brasil.  El costo promedio fue de 15 mil dólares. Para las 50 mil dosis de Pfizer se utilizará un solo ultrafreezer.

Para trasladarlas al norte del Río Negro saldrá todos los días un avión y al sur se trasladarán por vía terrestre. Se trasladan en heladeras de hielo seco el número de vacunas que cada centro vacunatorio solicite el día anterior. Si llegaran a sobrar, se almacena y se utiliza al otro día, sin excepción, puesto que las vacunas permanecen en buen estado durante tres días a temperaturas entre 2 y 8 grados y no se pueden volver a congelar a -70.

“Estamos ante un momento histórico, cuyo resultado es gracias al esfuerzo y colaboración del ámbito científico, los gobiernos y las compañías farmacéuticas. Es un honor que nuestra vacuna pueda ayudar a reducir el impacto de esta pandemia a nivel mundial y que hoy pueda estar a disposición de la población uruguaya. Agradecemos al gobierno nacional por su confianza en nosotros y especialmente a los miles de personas que nos apoyaron en las fases de investigación, para que esta vacuna sea hoy una realidad” dijo Mariel Peric, Líder de Negocio para Uruguay.

Lea aquí el mensaje de la embajada de Estados Unidos por la llegada de las vacunas de Pfizer

 

Imagen: Presidencia