«¿Quién la asesora a Irene Moreira?», cuestionó el secretario de la federación.

Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), criticó duramente la política que plantea el gobierno para resolver el déficit habitacional. «Sin plata esto no se resuelve. Que no diga (Lacalle Pou) que la vivienda en el gobierno de él va a ser prioridad porque no es cierto», consideró en entrevista con Punto de Encuentro. Para Fucvam el metro cuadrado no puede exceder los USD 1000 y actualmente está valuado en 1200, según señalaron.

El problema de la vivienda «viene difícil», indicó. «Tenemos un problema: para resolver el problema de vivienda, para combatir el déficit habitacional hay que tener dinero. El objetivo sería ese. Aquí tuvimos dos recortes: partida de 15 % en marzo de 2020 y un 17 % en la Ley de Presupuesto», aseguró.

«No puede la vivienda estar atada a partidas presupuestales», opinó y sostuvo que debemos aprender de los países desarrollados que «siempre cuentan con un fondo específico» de financiamiento. «Sin dinero uno puede hablar todo el día pero no se puede resolver problemas habitacionales», expresó.

Disparó directamente contra diversos integrantes del Poder Ejecutivo. «¿Quién la asesora a Irene Moreira?», cuestionó González. «Uno escucha el discurso del presidente y a la ministra de Vivienda, que no puede ser que tengamos 1.200 dólares el metro de vivienda», criticó y preguntó: «¿Con qué le sacamos plata a (Azucena) Arbeleche?», dijo a propósito de la negativa del gobierno a aumentar los impuestos. «Puede haber muy buenas intenciones, pero sin plata no se puede resolver», reiteró.

Escuche un fragmento de lo expuesto por González sobre las autoridades del Poder Ejecutivo

«Si tuviéramos todos los fondos, hay que tener una política de impacto que sería fenomenal», señaló y citó como ejemplo las 159 mil viviendas que se construyeron en Suecia, en marco de un «impacto» habitacional. En ese sentido, considera que es «fundamental» el estar «de acuerdo» con la ministra Moreira en «que no sea más de mil dólares el metro cuadrado de construcción», dijo.

«Hay un problema cultural con la vivienda. Si se hace una entrevista a 20 uruguayos, te van a pedir ladrillo y parrillero», agregó y apuntó: «Siempre hay ese problema cultural que hay que atenderlo. La mirada de un japonés sobre la vivienda no es la misma que la del uruguayo. La vivienda no es como un celular que se me rompe una vez y compro otro».

Por otra parte, González confirmó que Fucvam ofreció salones comunales al Consejo Directivo Central (Codicen) para que se impartan clases allí de ser necesario.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gustavo González, secretario general de Fucvam

  Foto: Gastón Britos / FocoUy