«La operación Lava Jato aunque mantenga logros importantes, ha sido desprestigiada por las revelaciones entre (el juez Sergio) Moro y Fiscalía», manifestó la periodista brasileña Naira Hofmeister.

Brasil transita semanas vertiginosas y de gran inestabilidad. Los hospitales de las principales ciudades del país se encuentran al borde del colapso, se registraron más de 2.280 muertes por Covid-19, lo que constituye un nuevo récord por segundo día consecutivo, la Justicia anuló condenas a Luiz Inázio Lula da Silva y el presidente continúa con sus disruptivas apariciones públicas. La periodista brasileña Naira Hofmeister informó a Punto de Encuentro cuál es el clima en el país norteño.

La noticia de la anulación de las condenas de Lula da Silva fue «inesperada», indicó Hofmeister y apuntó: «Desde principios de año y últimas semanas, la Suprema Corte se ha manifestado un poco más respecto a ‘lava jato’ y Lula». Agregó que la Suprema Corte se encuentra evaluando si el juez Sergio Moro fue imparcial al condenar al expresidente por el Lava Jato. «Esta es una decisión de un solo juez (…) y los procesos tienen que volver desde el principio», explicó.

Naira Hofmeister añadió que pueden utilizarse las mismas pruebas en otro juzgado pero que al momento solo forma parte de una de las posibilidades. Se investiga «si Moro cumplió con la conducta y miró procesos de forma alejada».

«La operación Lava Jato aunque mantenga logros importantes, ha sido desprestigiada por las revelaciones entre Moro y Fiscalía. Todos esos son elementos que no estaban en el escenario electoral de 2018. No sé si sería los suficiente para que el PT pueda soñar con una elección», apuntó Hofmeister.

Si se comprueba que Moro incumplió, se anulará toda la investigación respecto al Lava Jato. Lula dejó abierta su candidatura presidencial e incluso se realizaron encuestas, pero antes de que surja la anulación del Lava Jato. «Es animal político», dijo Hofmeister sobre el expresidente. El presidente Bolsonaro, por otra parte, se mostró en las últimas horas utilizando mascarilla, proceder al que no acostumbraba hasta hace un tiempo.

En lo que refiere a una eventual candidatura de Bolsonaro, Hofmeister indicó que tiene «apoyadores muy fieles».  «Muchas personas que tienen dudas respecto a una candidatura, igual lo aplaudieron. Porque es un líder que empieza discursos hablando sobre las personas que perdieron familiares por el coronavirus», detalló.

«Es algo que el presidente Jair Bolsonaro, no solo ignora, sino que habla en contra de ellas. Lula (tiene) un discurso público que nos da un poco de aire, de esperanza, de discurso público digno», señaló la periodista. «Lula abrió una discusión desde un ‘frente amplio'», según consideró. Lula y el Partido de los Trabajadores tienen apoyo popular pero hay una resistencia gigante por la elección de Bolsonaro», dijo .

El deseo de otros partidos de izquierda es que Lula apoye otras candidaturas y el PT -partido de Lula- sostiene: «Tenemos un capital político que no podemos perder». «Entre militantes, también tiene sus impactos», consideró la periodista. «Hoy vivimos una situación muy diferente a la de 2018. Venimos de una situación de un gobierno que es irresponsable, con un nivel de discusión muy para abajo», opinó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Nadia Hofmeister

 Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy