“No tengo acceso a la información, no formo parte de ningún proceso de decisión” expresó Adriana Zumarán en una carta al presidente Luis Lacalle Pou.

La representante del gobierno en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Adriana Zumarán, se retiró de su cargo en el organismo ante la imposibilidad de asumir como secretaria general. En una carta que elevó al presidente Luis Lacalle Pou, a la que accedió 970 Noticias, afirma: “No tengo acceso a la información, no formo parte de ningún proceso de decisión ni se me ha incluido desde el punto de vista formal administrativo hasta la fecha”.

Este miércoles Zumarán mantuvo una reunión con el Directorio de Transición (entre el Mercado Modelo y el nuevo parque agroalimentario) y los «principales funcionarios» de la UAM, a quienes transmitió su decisión de retirarse hasta no poder «acceder efectivamente» al cargo de secretaria general para el cual fue designada el 26 de febrero.

En la carta explica que «luego de la inauguración de la UAM, el actual director me hace saber que –hasta la conformación del nuevo Directorio– han decidido que la gobernanza siga con las mismas estructuras y personas que lo hacían en el Mercado Modelo». Agrega que el pasado 18 de febrero se estableció que el régimen de «gobierno de transición» seguirá hasta «la integración completa del nuevo Directorio».

«Esto implica, en la práctica, un tiempo indeterminado, ya que no se define fecha ni para su convocatoria ni para su constitución, posibilitando así que transcurra el tiempo suficiente para organizar la nueva operativa de funcionamiento y gestión sin la participación en la gobernanza del Poder Ejecutivo», afirma la misiva.

Zumarán lamenta que su “condición actual es absolutamente irregular y no se corresponde con el espíritu de los acuerdos políticos realizados ni con la ley vigente”. Finalmente considera que “continuar mi presencia en la UAM sin poder ejercer el cargo para el que fui designada, además de dar un doble mensaje y crear confusión, no le hace bien a la comunidad, a la institución UAM  ni a mi persona,  por lo que hoy me retiro hasta que pueda volver como Secretaria General en funciones”.

 

Foto. MGAP