El especialista representa Virol-Oxy, un producto “inocuo” y “no contaminante”, que no está en el protocolo sanitario anti-Covid.

Virol-Oxy es el nombre de un novedoso desinfectante de origen alemán que ha pisado fuerte en Europa y Asia por virtudes como ser no contaminante, absolutamente inocuo y permanecer hasta 10 días en grandes superficies. El producto llegó a Uruguay -primer país del Mercosur a que arribó-, y ya cuenta con habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y fue legitimado con la norma de calidad ISO 9001. Sin embargo, todavía no ha sido incluido en el protocolo sanitario anti-Covid, según dijo el especialista en limpieza y desinfección Juan Manuel Lanza, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Según la OMS, el coronavirus puede llegar a sobrevivir hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. Por eso, el mismo organismo recomienda apelar a desinfectantes en grandes superficies o sitios de mucha circulación de personas. Es por esto que en tiempos de Covid-19, Lanza -director de la empresa de limpieza y desinfección Clean and Company- adquirió el producto Virol-Oxy, y comenzó a comercializarlo, con el aval del MSP.

“Es un producto ecológico, no tóxico, que no afecta ni a las personas, ni a los animales, ni a las plantas”, dijo el experto. De alta acción residual, llega a mantenerse hasta 10 días en superficies, según confirmaron virólogos de la cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias. Los científicos compararon Virol-Oxy con otros productos como hipoclorito de sodio, amonio cuaternario y alcohol etílico. “En el caso del alcohol y el hipoclorito la acción desinfectante cayó a los minutos y Virol-Oxy se mantuvo por encima, su durabilidad se mantuvo estable por 10 días. Iban poniendo cepas de coronavirus y ahí comparaban. Con Virol-Oxy, virus que caía, se desactivaba”, contó Lanza, respecto al estudio que lideró el virólogo Santiago MIrazo.

“Hoy todos los productos que prevé el protocolo son tóxicos: amonio cuaternario, hipoclorito de sodio y alcohol etílico”, dijo Lanza en 970 Universal. “Sabemos lo tóxico que es el hipoclorito de sodio. Sabemos cómo les queda las manos partidas a las limpiadoras que lo usan, aún con guantes, y los reumas que ocasionan. Ni hablar la toxicidad después que se vierte por alcantarillas. El amonio (cuaternario) también: es tóxico, cancerígeno, la Unión Europea lo empezó a prohibir. Y el alcohol etílico, que es altamente inflamable, es tóxico. Quien manipula alcohol todo el día, pasándolo por escritorio todo el tiempo, terminás inhalando el alcohol jornada tras jornada. Es tóxico e inconveniente para la salud humana. Virol-Oxy no es tóxico, es inocuo y permanece una semana y media en superficies”, afirmó.

Clean and Company también le exhibió este producto a “un alto integrante del GACH” (Grupo Asesor Científico Honorario) y recibieron como respuesta que para que integre el protocolo sanitario anti-Covid era “una cuestión de mercadeo”. Lanza asegura que no advirtió mayor interés en el GACH ni en el MSP: “No nos han dado mucha bolilla. En el GACH nos dijeron que la inclusión de este producto en el protocolo lo veían como ‘un tema de mercadeo’, o sea, sujeto a la oferta y la demanda. Si el mercado lo avala, entraría en el protocolo sanitario. Me parece raro, porque tratándose de un producto tan virtuoso, gente especialista como ellos deberían comprender cabalmente su importancia”, dijo, y apuntó que el producto ha ganado terreno en Alemania, España, Francia, Nueva Zelanda, Indonesia, China y México. “En el Mercosur arrancaron por Uruguay, todavía es nuevo”, señaló.

Lanza dijo, además, que en Uruguay “nadie controla” con qué se limpian y desinfectan las empresas. “Hay empresas (de limpieza) que aplican agua solamente, o aplican amonio al 0,0001% que es casi como agua. ¿Cómo el consumidor se asegura que el servicio desinfectante es el que tiene que aplicarse y en la concentración que se debe aplicar? ¿Cómo se asegura el consumidor que no le cobren precios abusivos? Sabemos de empresas que han cobrado precios abusivos”, afirmó.

Por su parte, el experto le hizo conocer el desinfectante también a la rama de Salud Ocupacional del Pit-CNT y se mostraron interesados. “Ahora nos debemos a la presión por parte de los trabajadores, las empresas y el mercado, para que se sume al protocolo sanitario anti-Covid”, dijo Lanza.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con Juan Manuel Lanza en 970 Noticias.