El secretario general del Partido Socialista indicó que el escándalo que ronda al director de la OPP y a la ministra de Economía es por un motivo «ético».

El Frente Amplio decidió interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por haber autorizado una exoneración tributaria de 410 mil pesos a la empresa «Isaac Alfie Stochek», cuyo dueño es su homónimo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco de la ley de promoción de inversiones. El Partido Socialista (PS) fue el primero en pedir la renuncia de Alfie y Arbeleche tras la difusión de la noticia. En entrevista con Punto de Encuentro, el diputado y secretario general del partido, Gonzalo Civila, apuntó que «es un tema de carácter ético».

Varios exponentes del oficialismo argumentaron que Alfie pidió la exoneración tributaria cuando aún gobernaba el Frente Amplio, pero se terminó de procesar este febrero. Álvaro García, exdirector de la OPP, confirmó a El País esta información. De todas formas, Civila expuso que «el propio Alfie declaró que la solicitud la hizo en diciembre de 2019, cuando todavía no era director de la OPP. Pero la fecha exacta de la solicitud todavía no» y agregó: «Diciembre de 2019 fue el mes en que se hizo público que Alfie iba a ser director de la OPP».

«Transcurrió un año entero donde el tema estuvo en la Comisión asesora y Alfie no retiró la solicitud», criticó.  «Una vez que hacemos esta solicitud, lo que planteamos es un tema de carácter ético. Nos parece inaceptable que se conceda una resolución fiscal por parte de otra jerarca, que es quien más insiste en los recursos públicos», acusó Civila refiriéndose a la ministra Arbeleche.

El referente del Partido Socialista enfatizó que Luis Lacalle Pou decidió que Alfie no se beneficie de la exoneración cuando «tomó estado público». Sostuvo que hay «marcha atrás» y que eso «está bien», pero son tomadas cuando toma conocimiento público.

Escuche lo expuesto por Gonzalo Civila sobre la exoneración de tributos a una empresa del director de la OPP

El rol de la oposición

«Es necesario que el Frente Amplio tenga puntos de vista claros y acciones contundentes. Vemos una situación del país en creciente deterioro y con muchas decisiones del gobierno que está orientada a beneficiar a minorías y perjudicar a las mayorías», consideró Civila.

El legislador se refirió a los anuncios que realizó el presidente este martes para aplacar el incremento de casos de Covid-19. «Nos quedamos con sabor a poco, estamos viviendo en una situación gravísima desde el punto de vista de la pandemia. Las medidas que anuncia el presidente son absolutamente insuficientes», apuntó.

Criticó el concepto de «libertad responsable» a la que el mandatario acudió nuevamente. «No decimos que no sea importante la responsabilidad de los ciudadanos, pero no se resuelve solo con la responsabilidad individual. Por algo existe un gobierno y el gobierno tiene que dar una respuesta contundente», argumentó.

Aseguró que desde el PS se han hecho «múltiples propuestas».  «La política de apoyo social y económico del gobierno (…) Lo que vamos a tener es un cementerio en vez de una sociedad, son situaciones de personas que se quedan sin empleo, sin ingreso. No hay políticas contundentes», expresó.

La baja de los delitos es reconocido como uno de los mayores triunfos del oficialismo en este primer año de gobierno, pero la oposición pretendió interpelar al ministro Jorge Larrañaga -aunque luego decidieron no hacerlo- sobre ello, el diputado opinó:  «El planteo sobre seguridad no tenía que ver con los índices de delitos, sino con los problemas de abuso policial que se han generalizado. Se ven todos los días». Agregó que el «mensaje político tiende a fortalecer cierta impunidad».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gonzalo Civila

 Foto: Gastón Britos / FocoUy