«Pudo funcionar la vida económica sin perjudicar la sanitaria», indicó Yurramendi y expresó que el aumento de casos en el departamento no se debe a esta flexibilización.

El gobierno autorizó el paso de brasileños a Río Branco en la última semana de febrero para favorecer al comercio. En los últimos días incrementaron los casos de Covid-19 en el departamento y el director del Hospital de Cerro Largo, Ricardo Caballero, alertó sobre la situación e ilustró: “Vamos a tener un accidentado grave y no vamos a tener un cirujano”. De todas formas, el intendente, José Yurramendi, entiende que el incremento no se debe a la apertura y aseguró que no han tenido brotes a partir de ello.

«Los brotes no son por los brasileños que han venido a comprar. Se ha cumplido el protocolo como corresponde. Pudo funcionar la vida económica sin perjudicar la sanitaria», celebró Yurramendi y apuntó que es un «ejemplo que debemos tomar todos». «No amerita» cerrar el pasaje.

Sostuvo que a nivel país «estamos en el peor momento» de la pandemia y espera que la movilidad baje estas semanas para que descienda el número de casos. En cuanto a las clases, indicó que «si hay un brote puntual en alguna escuela» el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (Cecoed) «analizará y se cerrará ese centro puntual».

También se refirió a la ocupación de los Centros de Terapia Intensiva (CTI). Si bien no dio cifras puntuales, dijo que «hay capacidad pero casi al límite» y espera que «la población tome conciencia».

Escuche un fragmento de lo expuesto por José Yurramendi

 

Imagen: Jefatura Cerro Largo