El presidente respondió a las críticas que recibe el gobierno nacional por no seguir las recomendaciones del GACH.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, recordó que el asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) “es técnico, siempre quedó claro que la responsabilidad de las decisiones es del gobierno nacional”. Consultado ante las críticas de que el gobierno no sigue las recomendaciones de los científicos, dijo: “Dar manija, algunos son especialistas, nosotros tratamos de trabajar seriamente sin hablar de los demás y respetando la gente que está trabajando para tratar de que se mitiguen los efectos de esta pandemia”.

“El trabajo con el GACH, además de haber un profundo agradecimiento, desde el principio es un asesoramiento científico-técnico que hace a la pandemia y obviamente la responsabilidad de las decisiones las hacer el gobierno, que evalúa lo sanitario y estas recomendaciones, pero también hace evaluaciones de índole económica y social” agregó el mandatario.

Lacalle Pou destacó que el documento del GACH “agrega algo que no es menor, que quizás las medidas no sean para aplicarse todas en simultáneo, sino que se pueden escalonar, eso genera la posibilidad de ir apretando las perillas”. Señaló que en la semana del lunes 5 el gobierno hará una evaluación de estos días.

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Politización de la vacunación

Tras los dichos de figuras políticas como el ex presidente José Mujica, quien habló de las dificultades para agendarse para la inoculación, Lacalle Pou también fue consultado por la posible politización de la vacunación contra el Covid-19. «No le tengo temor nunca a la política (…) Sobre las opiniones, yo trato de atajar todo, pero no me corresponde ir opinando sobre lo que cada uno dice», dijo.

Por otra parte, el mandatario afirmó que el gobierno trabaja en mejorar el sistema de agenda para la vacunación. «Están pudiendo entrar 12.000 personas a la vez, se va a agrandar más», aseguró.

Escuche a Lacalle Pou aquí:

 

Foto: FocoUy