El Presidente Lacalle Pou, y Cancillería están «arriba de estos temas. Hay muchos temas polémicos y que se están complejizando», argumentó.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, le respondió al subsecretario de Ejecución de Obra Pública argentino, Edgardo Depetri, quien acusó al Puerto de Montevideo de «blanquear plata». En entrevista con Punto de Encuentro, Curbelo indicó que ven «con preocupación» el nuevo proyecto argentino y aseguró que tiene «algunos términos inaceptables».

Este proyecto de obras habilita un nuevo ingreso de productos a Argentina por el canal Magdalena. Esta ruta se aleja de Montevideo y se encuentra próxima a la ciudad de La Plata. Al momento, los productos que viajan a Buenos Aires desde el Atlántico recorren el canal de Punta de Indio. Viajan por la costa uruguaya y el recorrido se abre en la Isla de Flores, consignó El Observador. «Lamentablemente no piensan en la complementariedad portuaria, sino en modificación de movimiento de cargas que afecta al puerto de Montevideo», calificó Curbelo a propósito de este plan.

«La visión geopolítica de políticos argentinos que están en el gobierno y que pretende que la carga no pase más por Montevideo y pase por el Canal Magdalena», desarrolló el jerarca. Por eso, el presidente, Luis Lacalle Pou, y Cancillería están «arriba de estos temas». «No nos podemos involucrar en decisiones que son soberanas (…) Hay muchos temas polémicos y que se están complejizando», añadió.

«Lo que tenemos que hacer es apostar a nuestros puertos, a la eficiencia, a ser competitivos, a que nuestros puertos sean competitivos (…) Lamentablemente hay intereses que operan en contra del interes de los uruguayos».

«Tenemos que tener respuestas claras, respuestas concretas. Asumir que los controles tienen que ir mejorando», dijo Curbelo sobre la incautación de drogas en los puertos. «Los puertos deben tener una imagen».

Sobre la inversión de la empresa Katoen Natie el titular del puerto señaló:  «Para nosotros, este es un gran acuerdo, contempla una inversión de no menos de 450 millones de dólares, de forma inmediata. Se ha dicho que es a los cincuenta años pero eso no es así».

«El impacto que va a tener en el desarrollo portuario es muy importante. Esta inversión sola es de un monto similar a todas las inversiones que se están haciendo en todo el puerto de Montevideo», añadió y agregó que «por su propio peso va a generar un dinamismo en el puerto de Montevideo, muy importante».

Escucha la entrevista complenta en Punto de Encuentro al presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo :