La sanción se mantendrá hasta que el local corrija la situación.

La Inspección General de Trabajo clausurará de forma preventiva a partir de este sábado, los locales que incumplan con la utilización de tapabocas, distanciamiento sostenido en el lugar de trabajo y la presencia de elementos de higiene como el alcohol en gel, informó el ministro de Trabajo Pablo Mieres. La clausura de los lugares de trabajo se mantendrá hasta que el local corrija el incumplimiento del protocolo.

El 50% de las empresas inspeccionadas durante los últimos días presentaba algún nivel de incumplimiento. Mientras que en la última semana, el 47% de las inspecciones que realizó la cartera detectó irregularidades, un número que «no es satisfactorio» indicó Mieres. «Es un paso que hay que dar, no con el afán sancionatorio sino con afán de cumplimiento», agregó.

«Cuando la inspección encuentre que hay incumplimientos en estas tres conductas, se podrá proceder a la clausura preventiva. Esto no tiene ningún afán recaudatorio y lo que busca es apretar las marcas en un momento en el que la expansión del virus es muy preocupante», explicó el ministro.

Mieres señaló que esta medida es para darle «garantías al empleador, a los trabajadores y al público». Mieres dijo la decisión de la clausura preventiva es «una señal que hay que dar» para lograr los cumplimientos y destacó que cuando se registran irregularidades en una segunda visita se constata que fueron corregidas.

Escuche a Mieres aquí: 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy