El incremento de casos de Covid-19 disparó las llamadas para atención en domicilio.

La Cámara de Emergencias Móviles del Uruguay advirtió que el incremento de casos de Covid-19 impactó en un aumento del 50% de la demanda de la atención domiciliaria, lo que genera demoras en casos de «baja complejidad». El secretario de la dirección de la Cámara , Guillermo Vázquez dijo a 970 Noticias que los equipos asistenciales se están viendo resentidos a raíz del coronavirus, porque un caso positivo no solo implica a esa persona, sino también a su entorno.

Explicó que los servicios tienen mayor tiempo de espera porque el personal de salud tiene que vestirse para protegerse y porque cuando una persona con la enfermedad es trasladada en un móvil, luego hay que llevarlo a que cumpla con el proceso de desinfección.

«Estamos en un sistema elentecido de manera multifactorial y único en la historia de las emergencias móviles» dijo Vázquez. Por esa razón, solicitan a los usuario «paciencia porque si bien en las solicitudes de asistencia para urgencias y emergencias, se cumplen, en los casos de asistencia de baja complejidad puede haber una demora superior a la normal».

Vázquez agregó que «las demoras normales para una solicitud de baja complejidad, están entorno a una o dos horas, aunque hay excepciones. Puede haber un 30% que la asistencia que se extienda a más de 5 o 6 horas, es entendible que a las personas les llamen la atención que es una demora superior a lo normal» sostuvo.

Escuche a Vázquez aquí:

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy