Desde el gobierno no se descarta su presencia en el área metropolitana.

La variante brasileña de Covid-19, llamada P1, ya se encuentra en Uruguay: ha sido detectada en al menos siete departamentos, según informó el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2. Desde el gobierno no se descarta su presencia en el área metropolitana.

Es por este motivo que este martes a la hora 16 se llevará adelante un nuevo consejo de ministros en Torre Ejecutiva para evaluar nuevas medidas.

Se trata de una cepa que podría ser dos veces más contagiosa y que no evadiría la inmunidad proporcionada por la infección pasada, según informó BBC.

Esta mutación surgió en la zona de Manaos, en el estado de Amazonas, y se ha extendido por Brasil. Al menos otros 30 países en el mundo han detectado casos puntuales de dicha variante, entre ellos Reino Unido.

Con respecto a la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 que ya están siendo administradas en Uruguay para hacer frente a esta nueva cepa, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en Uruguay, Julio Medina, había informado a través de su cuenta de Twitter que estudios preliminares lograron demostrar la efectividad de la Coronavac y la AstraZeneca.

Foto: Gastón Britos / FocoUy