El presidente de la República anunció un paquete de medidas vigentes hasta el 12 de abril.

En conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou, anunció que se resolvió el cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles. Se aplicará un subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.

Se instalará el tributo Covid-19 a los salarios de los funcionarios públicos con ingresos más altos durante los próximos dos meses. Según indicó el presidente “ lo recaudado por este concepto será destinado a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad».

En materia educativa se suspenden las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, en todo el país, hasta semana de Turismo y agregó que el retorno será de forma progresiva, comenzando con la educación inicial.

Por otra parte se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y la práctica de deportes amateurs, hasta el 12 de abril, y la suspensión de los espectáculos públicos.

Los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a la medianoche en todo el país.

Quedan totalmente suspendidas las fiestas y los eventos sociales.En materia comercial se cerrarán los Free Shops en la frontera con Brasil, también hasta el 12 de abril, y se resolvió el cierre de las termas tanto en Salto como en Paysandú.

Lacalle Pou agregó que se exhortará al cierre de las plazas de comidas en los shoppings de todo el país.

Se anunció que se duplicará por dos meses la Asignación Familiar del Plan Equidad y el monto de las canastas alimentarias. Según dijo el mandatsrio esta medida alcanza «cerca de 500 mil uruguayos».

Por último se anunció que se aumentará en 129 las camas de CTI, 35 del sector privado,
10 del Hospital Militar y el resto del sector público.

Por otra parte se agregarán 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados y se comprarán más respiradores y monitores para camas de cuidados intensivos.

Escuche un fragmento del comienzo de la conferencia de Luis Lacalle Pou y su defensa a la libertad responsable