El virólogo Fajardo exhortó a vacunarse a pesar de la nueva variante, puesto que la inoculación «hace que la carga viral sea baja y las posibilidades de casos graves disminuyen».

Tras el récord de 2.682 casos nuevos de Covid-19 en un día y el ingreso de la variante brasileña P1 al país, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dispuso nuevas medidas para frenar el avance del virus. El virólogo del laboratorio molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Álvaro Fajardo, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que esta nueva variante «ofrece una ventaja selectiva» frente a otras y «puede estar cambiando el paradigma de lo que son las reinfecciones».

Con la variante P2 -la que circula en el país desde el comienzo de la emergencia sanitaria- las reinfecciones «eran bastante poco frecuentes». «En este caso, lo que se está viendo en Brasil es que personas previamente infectado logran reinfectarse», indicó. De todas formas, «generalmente es más leve que la infección inicial».

«Esto significa que el virus, por su mutación, está pudiendo esquivar los anticuerpos que ya generamos. Pero no es lo único que generamos cuando nos infectamos, también se programan las células para luchar contra la enfermedad y esa ruta se mantiene intacta», explicó el científico.

La mayor capacidad de reinfección y el aumento de la transmisibilidad -esta variante se transmite entre dos y dos veces y media más que la precedente- hizo que sea la variante predominante en Brasil, tras su surgimiento en la ciudad de Manaos. «Los estudios nos sugieren que la variante (P1) está más diseminada en el país que lo que creíamos. Todo apunta a que si en el país hubieran dos variantes, lo más lógico sería que esta fuera la predominante», concluyó Fajardo sobre la situación de Uruguay.

Escuche la evaluación del virólogo Fajardo sobre la posibilidad de que la variante P1 se vuelva la predominante en el país

¿Las vacunas que hay sirven contra esta nueva cepa?

«El mensaje, más allá de la preocupación, tiene que ser que mediante la vacunación vamos a poder limitar mucho la diseminación de este virus. Hace que la carga viral sea baja y las posibilidades de casos graves disminuyen, esto es así más allá de la variante», aclaró Fajardo y apuntó que si se limita la circulación del virus, se puede menoscabar «su posibilidad de mutación».

De todas formas, informó que en estudios in vitro a ocho pacientes se vio que frente a la nueva variante, Sinovac «baja un poco la efectividad». «No debe alertarnos, no siempre lo que surge de estos estudios se reproduce en la realidad», clarificó.

La diferencia entre «variante» y «cepa»

Los científicos insisten en no llamarle «cepa» a esta nueva variante P1 proveniente de Brasil. El virólogo Fajardo explicó la diferencia.

Variante «es una mutación cualquiera diferente de la variante de Wuhan». Mientras que una cepa «es una variante que ya adquirió cambios fenotípicos, adquirieron mutaciones perdurables a lo largo del tiempo. La única cepa es Sars-CoV-2».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Álvaro Fajardo

Foto Gastón Britos / FocoUy