Sin embargo, lamentó que se haya postergado cirugías cuando había menos casos de Covid-19.

El presidente de la Sociedad de Anestésico Quirúrgicos (SAQ), Daniel Montano, coincidió con la medida del Ministerio de Salud Pública suspender las cirugías programadas hasta el 30 de abril. «No es el momento de operar a los pacientes», valoró en diálogo con 970 Noticias, debido al riesgo sanitario que implica para estos pacientes se ingresados a un hospital.

A pesar de esto, señaló que muchas cirugías podrían haberse realizado previamente. «Nos lamentamos cada vez más, se permitió a los prestadores postergar cirugías cuando no era necesario, cuando había sanatorios y CTI vacíos», argumentó.

Montano recordó que son alrededor de 50 mil operaciones que se han postergado. «Tenemos una deuda con esa gente, porque no solo se muere de Covid», aseveró. También advirtió que, para ponerse al día con las intervenciones, harán falta recursos humanos y materiales.

Con respecto a la definición de Salud Pública de una nueva postergación, el presidente de la SAQ afirmó que se trata solamente de una «legalización» de una situación que ya venía dándose. «Había muy pocos prestadores con un margen para poder operar a pacientes que no fuesen oncológicos o urgentes. Con esta situación no era esperable otra cosa», dijo.

Escuche a Daniel Montano aquí 

 

Los Anestésico Quirúrgicos hicieron un llamado a la responsabilidad de la población ante la posible saturación del sistema de salud. «Todavía no está ahí a la vista, pero puede pasar. Es un llamado a un esfuerzo más. Está muy bien que se agreguen camas de CTI y refuercen recursos humanos, pero todo eso es apagar incendio», expresó Montano.

Foto: Gastón Britos / FocoUy