Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, cada mil personas, 4 están en la indigencia y 116 en la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  publicó las estimaciones de indigencia y pobreza correspondiente al 2020. Advirtieron que  por la pandemia del Covid-19 debió se debió hacer las encuestas de forma telefónica y se  redujo la cantidad de preguntas formuladas. Por esta razón  señalan  que las cifras no pueden ser comparadas con años anteriores hasta tanto no se determine la incidencia del cambio realizado entre encuesta presencial y telefónica.

Las estimaciones indican que el total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,3% y el total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,4%.

 

Según el informe “la estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1.000 personas, 4 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas”.

El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 8,1%. El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 11,6%.

El valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2020, implica que de cada mil personas, 116 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias agrega el INE.

 Los mayores valores de pobreza se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. El Instituto indica que la incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional.

Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4% y 3,8%.

Pobreza0321

Foto Gaston Britos / FocoUy