Según el director de Niñez de ASSE, por el momento no se va a rever el no uso de tapabocas en menores de ocho años.

No existe evidencia ni estudios que prueben que la variante P1 de Covid-19, detectada en el país días atrás, sea más infecciosa en la infancia, confirmó el director de Salud de Niñez y Adolescencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ignacio Ascione, en diálogo con 970 Noticias.

Es así que, por el momento no se va a rever la normativa vigente del no uso de tapabocas en menores de ocho años. Ascione recordó que en menores de cinco años de edad está contraindicado el uso de tapabocas, entre cinco y ocho años no es obligatorio pero depende de cómo lo tolere el niño, y aquellos de más de ocho años deben utilizarlo.

Ascione señaló que existen también estudios en Brasil, de donde es originaria esta nueva cepa que arribó a Uruguay, que no logran probar que sea más infecciona en menores de 19 años, ni tampoco más letal. Sin embargo, indicó que sí está demostrado que esta variante aumenta la cantidad de personas que infecta de manera más rápida, y que también presenta síntomas más graves de manera precoz: entre el quinto y séptimo día de haber contraído el virus.

Escuche a Ignacio Ascione aquí 

 

A su vez, el jerarca negó que haya un aumento de casos en niños y adolescentes en comparación con casos en adultos en Uruguay: se trata de un aumento generalizado de casos en todo el país y en todo rango etario.

Por otra parte, Ascione se refirió a los contagios en centros educativos. «A nivel internacional, hay experiencias y es claro que dentro del aula no se contagian los niños, lo hacen a nivel intradomiciliario», sostuvo, y llamó a la protección de los adultos que son los principales transmisores del virus.

Sin embargo, sobre la suspensión de clases en todos los niveles de la educación en Uruguay, el director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE expresó que se trata de la disminución de la circulación generalizada debido a la siutación epidemiológica que atraviesa el país.

«Somos partidarios de que las escuelas no se tienen que cerrar, con las medidas de protección que correspondan, pero en este caso en particular se debe al momento epidemiológico del país», explicó Ascione.

Escuche a Ignacio Ascione aquí