Es una inversión privada de más de 200 millones de dólares.
El gobierno prevé que el próximo año comience la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, de iniciativa privada, presentada por un consorcio de empresas constructoras, en la zona de Arazatí y Bocas del Cufré, en San José. El proyecto “supera los U$S 200 millones” y OSE actualmente “no cuenta con los recursos suficientes para realizarla” dijo el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña quien aseguró que solucionará “la cantidad de agua potable por 50 años”
El proyecto de las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, prevé realizar además una estación de bombeo de agua tratada, una nueva tubería aductora de 80 kilómetros de longitud hacia Montevideo y el establecimiento de una nueva toma de agua bruta en el Río de la Plata, “es una inversión privada que el Estado pagará en el entorno de 25 años”, dijo Peña en rueda de prensa.
“Los episodios de salinidad son bajos, por tanto la toma es de agua dulce y lleva una potabilizadora normal. Se transforma el agua en potable y se bombea por cañería hasta el recalque de Melilla que supone una conexión con el 85% de la red del área. Pensamos en una captación del entorno al 30% de lo que hoy se procesa en Aguas Corrientes” explicó el ministro.
La planta abastecerá al área metropolitana y ciudad de Libertad y del Plata. “Mejora la calidad porque sería mejor que la del río Santa Lucía y a su vez permite la mezcla. Estaríamos sacando menos agua del Santa Lucía lo que supondría una mejor en el caudal y una mejor ambiental del río”, enfatizó Peña.
Escuche a Peña aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy