En febrero el gobierno aplicó una multa de 1000 unidades reajustables a UPM por comenzar una obra sin autorización.

El ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña informó que la empresa finlandesa que construye UPM 2 en el centro del país, “lleva seis procedimientos, de los que cuatro han terminado con sanciones”. La última multa ocurrió en febrero, cuando el gobierno frenó la construcción de una planta de tratamiento de efluentes de UPM 2, y aplicó una multa de 1000 unidades reajustables (UR), unos $1.336.920 al valor actual. “La multa tiene relación con lo que la empresa hizo, con la falta, no con el porte de la empresa”.

Peña aseguró que esta sanción “es el máximo posible para ese tipo de faltas” cuando se constató que la empresa comenzó con la obra cuando todavía no contaba con la autorización correspondiente”. “Es una falta administrativa, no hubo ningún daño ambiental, pero es una falta al fin que constatamos con una inspección y derivó en el proceso sancionatorio” explicó en rueda de prensa.

“La empresa tuvo un plazo para presentar la información y hemos autorizado la continuación de las obras hace unos 15 días» dijo el ministro quien de todos modos afirmó que «la obra avanza a su ritmo”.

Escuche a Peña aquí:

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy