«No simplifiquemos, no actuemos en caliente frente a un episodio que lo vamos a olvidar pronto», recomendó.

El cruce entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández, ocupó la agenda mediática de ambos países todo el fin de semana. El mandatario argentino, lejos de bajarle el tono a la discusión, dijo en C5N el sábado que «no tenía porqué soportar» que a su país «lo llamen lastre». En entrevista con Punto de Encuentro, el analista internacional Álvaro Padrón consideró que «Uruguay no puede sacar pecho diciendo: ‘somos la excepción en el continente'».

«Hay personalidades donde la parte rencorosa es muy potente. Me consta que es el caso del presidente argentino», señaló el experto. A través de estas discusiones, los jefes de Estado «corren el riesgo de no poder medirse en algunos comentarios. Hay que bajar la pelota, hay que tener cabeza fría. Está el asunto de fondo que es la situación y futuro del Mercosur».

Uruguay no tiene discusiones a nivel interno sobre cuál debería ser su rol en la política internacional o dentro del Mercosur. Por lo que el analista internacional alertó: «Cuidado con tomar decisiones en caliente, que luego definen décadas».

Advirtió sobre «empezar a creer que podemos navegar en solitario» como hizo Chile, país que agrandó las brechas de las desigualdades sociales, opinó. «Imaginen a Uruguay ahí solito. Y ojo con entender que el Mercosur es solo temas comerciales», expresó. «No simplifiquemos, no actuemos en caliente frente a un episodio que lo vamos a olvidar pronto. Pero no empecemos a dar manija. Hay que bajar la pelota, ayudar todo lo posible para crear un ámbito de diálogo», complementó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Álvaro Padrón sobre la posibilidad de Uruguay de «navegar en solitario»

«No se me ocurre peor momento que el actual para tener problemas en la región», dijo Padrón, respecto al contexto sanitario. «Es un momento de coordinación, de medidas conjuntas. Ojalá hubiese sido un momento de compra de vacunas en bloque, como ocurrió en Europa».

En esa línea y en esta circunstancia de pandemia, «hay condiciones» para dar «discusiones de mirada larga», tanto a nivel de Mercosur como en el ámbito interno. «Nadie nos ha enseñado cuál es el costo de salir del Mercosur. Esa discusión está pendiente, no se olviden que un canciller en Uruguay renunció, que además era figura política», agregó.

El hecho político en Brasil es «impresionante», en la puerta de una elección. «Cada vez es más fuerte la presencia de Lula», según las encuestas. «El foco hay que ponerlo en Brasil porque de eso dependerá el futuro de la región», opinó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Padrón