Alejandro Figueredo, corresponsal de Punto de Encuentro en Miami, trajo a los oyentes de Radio Universal todas las noticias de la actualidad norteamericana.

El 5 de mayo hará un año del asesinato de George Floyd y del Black Lives Matter con los famosos nueve minutos y 29 segundos en los que Derek Chauvin, integrante de la policía de Minneapolis, asfixió a Floyd mientras él gritaba «I can’t breathe» («no puedo respirar») y toda la escena quedó documentada. Ayer comenzó el juicio contra Derek Chauvin, quien luego del crimen fue detenido y expulsado de la policía.

Chauvin pagó una fianza de 1 millón de dólares y se fue a su casa a esperar el juicio, que se fue demorando. En el medio hubo un acuerdo de 27 millones de dólares entre el estado de Minneapolis y la familia de George Floyd, razón por la que algunos temen que el juicio no se desarrolle con normalidad.

Será televisado y el juicio es por jurado. La condición para poder pertenecer al jurado es no tener una posición tomada previamente. Lo conforman 15 personas, nueve mujeres, cinco varones y un juez. Cuatro de ellos son afrodescendientes. El miembro más joven tiene 20 años y el más mayor 60.

La defensa argumenta que Floyd y Chauvin ya se conocían y habían tenido, supuestamente, algún desencuentro en el pasado. También el famoso billete falso de 20 dólares que significó el principio de la muerte de Floyd. Habrá que discutir cuál es el grado de culpabilidad del policía.

Escuche la columna de Alejandro Figueredo en Punto de Encuentro

 

Imagen: Wired