El fiscal Luis Pacheco desestimó la causa que había en su contra. «Capaz esas personas (que me acusaron) están a tiempo de desdecirse o de repente pedir una disculpa. Todos nos podemos equivocar», dijo la exdirectora de Seamos.

Gabriela Bazzano no descarta tomar acciones legales contra actores políticos y sociales que acusaron de irregularidades a la sociedad civil que presidía, dijo la actual directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social a 970 Noticias.  La denuncia radicada contra la jerarca por el programa «Familias Articuladas» fue desestimada por segunda vez por el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, informó El Observador.

Fiscalía determinó que no hubo responsabilidad penal en el proceder de Bazzano ni de la sociedad civil Seamos. El programa se basaba en un esquema por el cual padres con discapacidad entregaban la tenencia de sus hijos menores a otra familia, pero desde Seamos se fomentaba el forjamiento del vínculo con los progenitores. Los fallos de cesión de tenencia se homologaban en la Justicia de Familia.

En diálogo con 970 Noticias, Bazzano manifestó estar «muy contenta» aunque aclaró que siempre estuvo tranquila porque confía «mucho en la Justicia» y sabía que había «hecho las cosas bien». Por otra parte, señaló estar «muy apenada por el daño que esta campaña genera. Se puede disentir políticamente pero con mucho más respeto».

Escuche qué valoración hace Gabriela Bazzano de este fallo favorable en la Justicia

No descarta tomar acciones legales, pero lo consultará con sus asesores puesto que ella trabaja «en equipo» y no se considera una persona impulsiva. De todas formas, expresó: «Capaz esas personas (que me acusaron) están a tiempo de desdecirse o de repente pedir una disculpa. Todos nos podemos equivocar. Entonces, a la vista de que no era como pensaban, pueden disculparse, creo que eso como sociedad nos haría muy bien».

Escuche en qué se basará Gabriela Bazzano para decidir si denunciará a quienes sienta que la ofendieron o la acusaron

Consultada sobre por qué cree que se la denunció en la Justicia y se ordenó la reapertura de una causa que ya había sido desestimada una vez, Bazzano expuso que cree «que faltaba información». «Todo lo nuevo ofrece resistencia o temor, pero se fue haciendo a lo largo del tiempo con mucho cuidado y respeto», opinó.

La senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, dijo a 970 Noticias que denunciaron a la jerarca en la justicia porque entendían que podía haber un delito. Incluso recibieron a Bazzano y al ministro Pablo Bartol en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y en su momento «no conformó» la explicación. «No lo creemos (que haya delito) a partir de una suposición sino a partir del contacto con gente que estaba muy vinculada, con familiares de lo que nosotros entendemos pueden haber sido las víctimas. Nuestra duda nos llevó a presentar esta denuncia», expresó. Consultada a propósito de esta afirmación, Bazzano aseguró que no le consta que haya habido ningún tipo de disconformidad. «No lo creo, ya llevan más de 7 años y son muy felices», rebatió.

La sentencia de Pacheco expone que «es discutible la validez del consentimiento» de los padres al otorgar a sus hijos a otras familias, pero, en todo caso, debería de evaluarse en un juzgado de Familia. Lazo indicó que les «llama la atención de esta definición» que el fiscal refiera a la Justicia de Familia cuando era la misma que homologaba los fallos de las cesiones de tenencia. De todas formas, la bancada del Frente Amplio evaluará en las próximas horas cómo proceder en cuanto a este tema y si efectuará una nueva denuncia contra Bazzano frente a esta competencia de la Justicia.

Escuche la opinión de Sandra Lazo sobre la referencia del dictamen judicial al Juzgado de Familia

La directora del Pronadis y de la Secretaría de Cuidados agradeció al presidente, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el haberla respaldado cuando explotó el escándalo y haberla mantenido en el cargo cuando desde el Frente Amplio se pedía su renuncia. «Mi admiración, agradecimiento, mostrar también lo que es la convicción de ellos cuando eligen a las personas para trabajar en lo que tiene que ver con, ni más ni menos que, sostener las políticas públicas y defender los derechos de las personas más vulnerables», manifestó y agregó que no quiere «defraudar a quienes de alguna manera me colocan en tal responsabilidad».

Escuche la opinión de Gabriela Bazzano sobre el apoyo que recibió del presidente y el ministro Bartol

 

Imagen: Presidencia