Aseguró que «las relaciones institucionales hay que cuidarlas siempre» y la de él con su par argentino es «muy buena».

El presidente, Luis Lacalle Pou, reapareció en la televisión argentina. Ratificó su posición a propósito de una posible flexibilización del Mercosur y le bajó el tono al entredicho con Alberto Fernández. Sostuvo que no se trata de relaciones entre los presidentes sino entre los países, pero si se tratara de vínculos entre los mandatarios él tiene «muy buena relación personal» con el argentino. «Por eso los chisporroteos no pueden ser un problema», consideró en Desde el Llano en TN. 

“Yo nunca me peleé con nadie. Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé”, apuntó sobre el conflicto.  Señaló que a “esas relaciones institucionales hay que cuidarlas siempre”.

En la cumbre del Mercosur el pasado viernes, la siguiente exposición del uruguayo desató el enojo de Fernández: “Es el momento para avanzar juntos. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset”.

A lo que el presidente argentino respondió: “No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mi es un honor ser parte del Mercosur, es un honor trabajar junto a ustedes”.

El futuro del Mercosur

Lacalle Pou reiteró su pedido de flexibilización. “Nos va a pasar el mundo por arriba. Cuando uno ve los acuerdos que hay desde que el Mercosur se fundo hace 30 años, cómo ha cambiado el mundo, cuántos acuerdos de libre comercio, cuántos (pactos) de regiones con regiones… si aguantamos 10 años mas, con la vertiginosidad que se le ha dado a estos tiempos, vamos a quedar congelados”, consideró y agregó que  «va a ser una inmensa oportunidad de prosperidad y progreso”.

Para eso, Uruguay «trata de convencer». En el caso del país, los intereses son «los acuerdos con el mundo», con China y «que se consolide el acuerdo con la Unión Europea». Aunque esta última la ve «bastante compleja», indicó Lacalle Pou en base a una conversación que tuvo con la canciller alemana Ángela Merkel.

La posibilidad de formular acuerdos a dos velocidades

Lacalle Pou planteó la posibilidad de que cada integrante del Mercosur negocie sus acuerdos a sus propias velocidades. “Si podemos tener un Mercosur como ya se venia hablando con Corea del Sur, que haya velocidades distintas, que el Mercosur se ponga en un carril y se diga que Paraguay avanza mas rápido que Uruguay, Uruguay más rápido que Brasil, Argentina mas rápido que Paraguay. Eso ya genera una cierta tranquilidad y comodidad para movernos”, expuso.

“Hay que perder ese temor a ser. No hay que tenerle temor al que mundo va a ser mejor que nosotros. Hay que tener seguridad como bloque”, concluyó.