La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva presentó estos criterios hace varios meses.

El Ministerio de Salud Public (MSP) divulgó recomendaciones a los prestadores de salud ante una eventual saturación del sistema de camas de CTI. En el documento difundido por radio Sarandí, se marcan los criterios para priorizar los pacientes que ingresan y los que deberían recibir tratamientos por fuera de estas camas. Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), explicaron a 970 Noticias que la decisión de priorizar a pacientes “no será tomada a la ligera”.

El médico intensivista, Mauricio Bertullo, representante de SUMI, dijo a 970 Noticias que estos criterios para priorizar a pacientes fueron presentados hace varios meses, ante una eventual saturación del sistema. Apuntó que esta decisión la definirá un equipo de especialistas donde tiene que estar un intensivista porque “todos somos iguales”, enfatizó.

Escuche a Bertullo aquí: 

El modelo prioriza la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y las posibilidades de revertir. Es en el marco de cuatro niveles de prioridad.

Prioridad 1 incluyes pacientes agudos, críticos, recuperables, que necesitan ventilación mecánica o intubación y cuyo tratamiento no puede llevarse acabo por fuera del CTI. Ellos van directo a CTI.

Prioridad 2 establece a los pacientes inestables, que requieren monitoreo y eventual intervención médica. Estos pueden requerir ventilación mecánica, pero necesitan ventiloterapia. Estos casos pueden ir a ampliaciones externas de CTI o a cuidados intermedios.

La prioridad 3 se encuentran los pacientes inestables con poca probabilidad de recuperación por enfermedad base o situación aguda. Pueden recibir ventilación mecánica, pero no requieren ser intubados. Estos pacientes son derivados a cuidados moderados.

Prioridad 4 se ubican los pacientes con expectativa de vida menor que seis meses. Estos pacientes tienen enfermedades terminales. Pueden recibir oxigenoterapia, pero no necesita ventilación mecánica. Estos casos también van a cuidados moderados.

Bertullo explicó que para el ingreso a CTI se debe considerarse la reversibilidad del cuadro y las chances de recuperación. Señaló que es necesario dirigir los recursos para garantizar una atención justa. Por ejemplo, dijo que usar recursos en pacientes con pocas gravedad, “sería desperdiciar o desviar recursos”.

Escuche a Bertullo aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy