Macron espera que todos los mayores de edad que deseen vacunarse, puedan hacerlo antes de que finalice el verano europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un nuevo paquete de medidas restrictivas que incluyen un confinamiento atenuado para todo el país, en un intento de frenar la expansión de la pandemia, que ha saturado los hospitales de varias regiones. Entre las medidas, se encuentra el cierre de los comercios no esenciales, de escuelas y prohibición de desplazamientos entre regiones.

Según informó Euronews, las restricciones ya vigentes en 19 departamentos se extenderán, a partir del sábado, a todo el territorio metropolitano durante cuatro semanas. Los desplazamientos se limitarán en toda Francia a un radio de 10 km para las salidas diarias, sin necesidad de presentar un certificado. Durante el horario del toque de queda, de 19 a 6 horas, o para los desplazamientos que superen los 10 kilómetros, se exigirá un certificado.

Entre las medidas detalladas por Macron, se mantiene en todo el territorio el toque de queda de las 7 de la tarde, se sistematizará el teletrabajo, «sin duda la medida más eficaz» en opinión del presidente, y los comercios no esenciales permanecerán cerrados en todo el territorio metropolitano, según la lista ya definida en los 19 departamentos.

Respecto a los viajes, «los ciudadanos que deseen cambiar de región para aislarse podrán hacerlo durante este fin de semana de Pascua», ha dicho el presidente. «Los franceses y francesas en el extranjero que quieran volver a Francia también podrán hacerlo en cualquier momento y haremos todo lo posible para facilitar los viajes y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, los trabajadores transfronterizos».

Cierran todas las escuelas

Se determinó el cierra por tres semanas las guarderías, escuelas, colegios e institutos. Todos los centros educativos darán clase a distancia a partir de este lunes y durante una semana. A continuación, los alumnos estarán de vacaciones de primavera durante las próximas dos semanas.

El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que «se adaptará el calendario escolar para no dejar a nuestros niños solos y sin aprendizaje». El año escolar comenzará para todos el 26 de abril. Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y no puedan teletrabajar tendrán derecho a la jornada reducida.

Nueva estrategia de vacunación

La salida a la crisis pasa por la vacunación, insiste Macron. La ambición es «seguir teniendo cada vez más dosis acelerando nuestras compras y sobre todo produciendo».

La vacunación se extenderá a todos los mayores de 60 años el 16 de abril y luego a todos los mayores de 50 años el 15 de mayo. El objetivo es que «todos los franceses mayores de 18 años que deseen vacunarse» puedan hacerlo «de aquí a finales de año», expresó Macron.

Francia espera que todos los ciudadanos mayores de edad que deseen vacunarse puedan hacerlo de aquí a finales de verano. Macron ha recordado las palabras que ya dijo en el inicio de la crisis: «viviremos con el virus». «Si nos mantenemos unidos, si sabemos organizarnos en las próximas semanas, entonces veremos el final del túnel», indicó.

Foto: elperiodico.com