El científico solicitó calmar los ánimos y abocarse a la discusión de fondo que «es que los casos siguen en aumento».

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, dio una entrevista en Telemundo en la que, mesuradamente y llamando a la conciliación, le pidió a los uruguayos que mantengan los cuidados necesarios contra el Covid-19 puesto que es el panorama «más grave» que hemos tenido hasta ahora. «Blindemos abril, propongámoslo como objetivo para bajar los casos y llegar al invierno con más control», indicó.

«El mes crítico es abril, hoy nuestro objetivo es llegar al otoño, para pasar el invierno. Abril se vuelve un mes decisivo para la marcha de la pandemia en Uruguay», apuntó. Justificó que en mayo ya podrán verse los efectos de la vacunación, pero ante un aumento de casos continuos el desarrollo normal de la inoculación podría verse comprometida.

Estas semanas han sido de mucha sensibilidad y con acaloradas discusiones en redes sociales entre actores sociales y políticos debido a que el colapso de los Centros de Terapia Intensiva (CTI) parecen estar cada vez más cerca. A propósito de esto, Radi expresó: «Hay que bajar la agitación (…) De nada sirve definir puntualmente quién le ganó a quién en una discusión, acá hay un tema sanitario real y la verdad es que los casos siguen en aumento».

En cuanto a la polémica por la ocupación de los CTI, Radi manifestó que la capacidad es «limitada» de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Estamos cerca de un escenario de saturación si el número de casos sigue así. Es un escenario de semana o semanas. Acá hay un problema sanitario y tenemos que confiar en lo que nuestros colegas nos están diciendo», desarrolló.

Si bien entiende que el agregar camas y maquinaria «es algo muy bueno», aunque explicó que no es suficiente «porque ni siquiera hay personal» para atenderlas. El colapso podría darse en una semana «o semanas».

Para prevenirlo, Radi indicó que las recomendaciones que entregaron al Poder Ejecutivo el 7 de febrero están «plenamente vigentes». Se reunirán virtualmente con el presidente, Luis Lacalle Pou, este miércoles.

En situaciones comprometidas, el Grupo Asesor Científico contempla la posibilidad de cerrar bares y restaurantes, habilitando únicamente las entregas a domicilio. También proponen limitar las condiciones de ingreso al país.

Quedate en casa

En la conferencia en la que anunció la suspensión de las clases presenciales y otras medidas de corte restrictivas como no había desde el 2020, el presidente dijo que el concepto seguía siendo «quedate en tu burbuja» y no «quedate en casa».

Consultado a propósito de esto, Radi apuntó que «el quedate en tu burbuja no es natural». Ejemplificó que, según una investigación que lideró Fernando Filgueira para el GACH, el 60% de los uruguayos no están dispuestos a cancelar las reuniones sociales que está llevando adelante.

«La burbuja chica es la familia, la ampliada puede incluir a algún otro integrante, pero a partir de ahí son muchas burbujas, es casi espuma», consideró Radi.

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy