Las 38 organizaciones de la salud expresan preocupación por “mantener informada a la población y propiciar el cuidado de los equipos de salud”.

El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que está integrado por 38 organizaciones, emitió un nuevo comunicado donde advierten por “la delicada situación por la que atraviesa Uruguay debido al avance de la pandemia”. Respaldaron el documento que el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a los prestadores de salud, donde hicieron recomendaciones ante posibles situaciones de saturación en CTI y ratifican la necesidad de reducir la movilidad.

Las organizaciones ratificaron la creación del Comité de Emergencias y reafirmaron las declaraciones del 22 y el 27 “en el sentido de extremar cuidados en la población, disminuir la movilidad, y fomentar la vacunación de la población; así como todas aquellas medidas que el gobierno nacional y gobiernos departamentales entiendan que puedan contribuir a mejorar la situación actual y la perspectiva con la que se encuentra todo el pueblo uruguayo”.

Además, en el nuevo comunicado indicaron que la preocupación fundamental de los colectivos está en «mantener informada a la población» para que proteja su salud y propiciar el cuidado de los equipos de salud, «quienes están trabajando con extrema tensión laboral y emocional en los diferentes niveles asistenciales».

Las organizaciones se manifestaron “con el documento técnico elevado por el MSP a los prestadores de salud en cuento a las recomendaciones para situaciones de saturación del sistema de salud y disponibilidad de camas de terapia intensiva, definiendo criterios de priorización de pacientes para ingreso a CTI», señala el comunicado.

Finalmente, las organizaciones afirman que seguirán trabajando para concientizar a la población y «evitar llegar a una situación tal» que se tenga que aplicar en forma rutinaria dicho protocolo de priorización.

Foto Diego Lafalche / FocoUy