«La mitad de ellos no están en el hilo conductor y mucho menos consulta», afirmó el director del Hospital departamental.

Hay dos casos confirmados de coronavirus variante P1 en el Hospital de Tacuarembó, el centro envió más muestras al Instituto Pasteur para ser confirmados y «seguramente sean», dijo Ciro Ferreira, director del hospital, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Destacó que su situación es similar a la de Rivera y, para intentar hacer un mejor diagnóstico, están llevando adelante «hisopados masivos en los barrios» en los que el 10% de los tests arrojan resultado positivo.

«Estamos haciendo hisopados masivos en los barrios y en más de 1000 hisopados, el 10% de los pacientes que van al hisopador móvil son positivos. La mitad de ellos no están en el hilo conductor y mucho menos consulta. Esos son los que generan una situación endémica», consideró Ferreira y agregó que están extremando las medidas puesto que «muchos lo cursan sin siquiera consultar».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Ferreira sobre el funcionamiento de los «hisopados masivos»

Aseguró que aún hay falta de conciencia en la población. «La gente conoce el deber ser, pero no lo aplica. ‘Yo soy joven, entonces no me pasa nada, no, a mí no me toca’. Eso es preocupante para todo el equipo de salud», opinó.

La disponibilidad de las camas de CTI

Ferreira informó que de las 21 camas operativas, 15 están ocupadas y el 40% de los pacientes en CTI «no tienen Covid-19».  «Buscamos tener camas y que la saturación no sea lo que mandate. Así es que tenemos un Plan A, Plan B, Plan C. Bueno, estamos en el A, pero no descartamos ninguno. El B sería diferir alguna cirugía que requiera CTI», complementó.

El director del Hospital también se refirió a la situación del personal de salud que, si bien está bajo mucha exigencia, «está dispuesto a salir a la cancha en este momento histórico. Hablé con los médicos y están dispuestos a ir a la primera línea», dijo.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Ciro Ferreira

 

Imagen: Presidencia