Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre la economía del año 2020, marcada especialmente por la pandemia. En ese marco es de interés evaluar  qué sectores de actividad podrán ser los motores para la recuperación económica de 2021.

 El 2020 terminó con caída de casi todos los sectores de actividad 

El descenso del producto de 6% del año pasado se dio por una baja casi generalizada de los sectores. Las mayores incidencias en la caída del PIB correspondieron a tres sectores:

  • Energía y agua (baja de 12% por factores climáticos)
  • Comercio, restaurantes y hoteles, con caída de 9% fue el sector más afectado por pandemia
  • También bajaron más que la media servicios: salud, educación, profesionales e inmobiliarias

Por su parte, cayeron en forma similar al  promedio: la industria (baja actividad de frigoríficos por menor demanda de China en primer semestre) y transporte y comunicaciones (principalmente por caída del transporte de personas)

En general mantuvieron su actividad, sin caídas significativas,  los servicios financieros y el sector agropecuario. Finalmente,  el único sector que creció en 2020 fue la construcción.

 ¿Sorprendió este crecimiento de la construcción?

La construcción venía de descensos importantes de actividad en el quinquenio 2015/2019, donde acumuló una caída de 15%.

En el primer semestre 2020 volvió a caer 6%, afectada por la licencia especial del mes de abril por el COVID y un menor ritmo posterior al recomenzar su actividad.

En el tercer trimestre se desaceleró su baja y en el último trimestre creció en forma importante (7%) por obras civiles por instalación de la planta de UPM y la construcción del Ferrocarril Central, mientras que descendió la construcción residencial.

De esta forma el sector de la construcción pudo terminar 2020 con un aumento de actividad de 2% (incremento leve, pero crecimiento al fin en un año muy complejo).

Otro sector que no cayó fue el agro 

En el primer semestre (por clima que afectó cosecha de soja) había caído 5% y la estimación de Opypa para el año era de baja,  pero en el último trimestre el agro logró crecer 8% y prácticamente terminar el año en un nivel de actividad casi similar.

Aspectos relevantes del producto del agro en 2020:

  • Agricultura: menor producción cultivos de verano e incremento de producción en cultivos de invierno (muy buenos rendimientos trigo y cebada y aumento de área).
  • Menor extracción ganadera: baja faena vacuna 10% y menor exportación de ganado en pie
  • Lechería: mayor producción de litros de leche de 5%
  • Silvicultura: incremento de producción en el último trimestre

 ¿Podemos decir que la construcción y agro pueden ser los motores para la recuperación económica de este año?

A medida que pasan los meses y se extiende la pandemia van bajando las expectativas de crecimiento para 2021 (última Encuesta BCU: mediana estimada de 3%, seguramente se revise a la baja). En particular en el primer semestre, por la nueva ola del COVID, los sectores comercio y servicios continuarán afectados, y en ese marco el desempeño de los sectores relacionados al agro y la construcción será clave.

En particular Opypa para 2021 proyecta importante crecimiento  del agro (5%), con mayor aumento de actividad de la pecuaria (8%). En lo que va del año mayor demanda externa de productos agropecuarios (aumento exportaciones), recuperación de faena de ganado y sostenido incremento de remisión de leche a plantas.

Por su parte construcción, al igual que el último trimestre de 2020, seguirá con dinamismo por  el avance de las obras relacionadas con UPM II, así como por obras por el sistema de PPP e incentivos para la vivienda promovida y proyectos de gran dimensión.

Agro y construcción ¿qué impactos tienen en nuestra economía?

Estos dos sectores generan la cuarta parte de nuestro producto y 20% de los empleos de nuestra economía, además inciden en forma importante en exportaciones e inversiones.

Si bien la actividad primaria del agro representa 8% del PIB, la cadena de valor integrada de los agronegocios representa casi 20%. El agro y la agroindustria ocupan más de 200.000 personas, con una participación de 12% en los puestos de trabajo totales. Y además genera más de 70% de los valores exportados por nuestro país.

Por su parte, la construcción representa casi 10% del producto, ocupa más de 120.000 personas (8% de puestos totales). Se destaca también que la construcción capta el 70% de la inversión de la economía, según la Cámara de la Construcción.

Por su incidencia económica, estos dos sectores productivos pueden contribuir positivamente a la mejora de actividad de 2021.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Foto: Gastoón Britos / FocoUy