Estados Unidos es «promotor de invasiones, de golpes de estado, del bloqueo a Cuba y Venezuela y la sumisión del actual gobierno de la coalición de la derecha a dicho país», opinaron.

Unidad Popular rechazó la visita del Comando Sur estadounidense al país. La misión encabezada por Craig Faller, almirante de la Armada y comandante del Comando Sur estadounidense, arribó a Uruguay el domingo. «Lamentablemente nuestro país le vuelve a abrir las puertas de par en par a tropas militares extranjeras del imperialismo yanki pisoteando la soberanía nacional», consideraron desde Unidad Popular.

La agrupación de izquierda sostiene que «las tropas militares, el armamento, las aeronaves y sus objetivos, nada tienen que ver con las necesidades reales de nuestro pueblo, mucho menos en estos momentos que vivimos, de crisis económica internacional histórica, potenciada por la pandemia de Covid -19, donde se agudizan las contradicciones del sistema imperialista-capitalista».

Argumentaron que esta visita es parte de una «estrategia» de Estados Unidos para tener injerencia «en lo que consideran ‘su patio trasero’ ante la rebelión de los pueblos». Exponen que esto ha sucedido con todos los gobiernos, y «prueba de ello son las múltiples presencias de tropas militares, en particular norteamericanas, en estos últimos años, que han llegado con el beneplácito de todos los partidos políticos excepto la Unidad Popular, en el período anterior».

Apuntaron que Estados Unidos es «promotor de invasiones, de golpes de estado, del bloqueo a Cuba y Venezuela y la sumisión del actual gobierno de la coalición de la derecha a dicho país».

Imagen: United States Government