El primer lote mediante el fondo Covax arribará este domingo al aeropuerto de Carrasco.

Este lunes se reunirá la Comisión Nacional Asesora en Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP) para analizar a qué grupo etario se inoculará con la vacuna Astrazeneca del laboratorio británico. Será pocas horas después de que arriben las primeras 48 mil dosis que Uruguay adquirió mediante el fondo Covax.

En un principio estaba previsto que se administrara a la franja etaria de entre 71 y 79 años, pero como aún no se había empezado a inocular a personas de esa edad, se sugirió atrasar la segunda dosis de quienes ya se incoluaron con Pfizer para destinarlas a esa franja etaria. Sin embargo, la llegada de las dosis de Astrazeneca se adelantó e hizo analizar los planes.

Este viernes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que se prevé dar las dosis de Pfizer a quienes tienen entre 71 y 79 años.

Uruguay adquirió las vacunas de Astrazeneca a través del mecanismo Covax que el presidente Luis Lacalle Pou definió en reiteradas oportunidades como un “fracaso. Las entregas se han retrasado varias veces. Se invirtió 2,5 millones de dólares para acceder a un millón y medio de vacunas, a partir problemas que ha enfrentado el mecanismo de las Naciones Unidas.

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)