En ningún momento se los derivó a CTI, es probable que se una a la visita el presidente de ASSE.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, viajará esta tarde a Fray Bentos a pedido del presidente, Luis Lacalle Pou, para evaluar el manejo del brote de Covid-19 en un residencial en el que fallecieron 15 adultos mayores. Es posible que lo acompañe el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó El País. Ninguno de ellos fue derivado a Centros de Terapia Intensiva (CTI) porque, según dijo la directora del residencial, Daura Garaza, Fray Bentos actualmente cuenta con una capacidad de atención limitada y dentro del residencial disponían de oxígeno.

«Se nos mueren con todo el tratamiento como si estuviesen en el hospital», manifestó en diálogo con Subrayado. Además, del total de 53 personas que viven en el residencial, 24 pacientes están contagiados de coronavirus y hay 32 personas que esperan el segundo hisopado. Todos los funcionarios están infectados, excepto tres, dijo Garaza a El País. 

Al momento de confirmarse la abrumadora cantidad de casos, la directora del residencial decidió recluirse junto a los ancianos para poder atenderlos. Era la única médica disponible. “Seguramente con la situación que tenemos nosotros esas personas no tendrían acceso a un CTI por las características etarias y las comorbilidades”, apuntó.

Número de decesos

Han habido confusiones respecto al número de decesos por Covid-19 en el residencial, se han informado entre 11 y 15 fallecimientos. El director departamental de Salud, Andrés Montaño, dijo a El Observador que fallecieron 15 personas, pero hay posibilidades de que un porcentaje no haya muerto por coronavirus, sino por otras causas.

Foto Dante Fernandez / FocoUy