La División Limpieza de la Intendencia de Montevideo y ADEOM firmaron un acuerdo de régimen de trabajo a partir del avance de casos de Covid-19. Comenzó a regir el 28 de marzo y finalizará el domingo 11 de abril a las 22 horas. Cuenta con medidas generales y luego determinadas según el sector en de la División Limpieza en el que se encuentren.

Entre las medidas generales se destacan:

– Permanente capacitación y seguimiento para las burbujas presenciales. 

 -Los funcionarios administrativos o que sean «de riesgo» teletrabajarán

-Los funcionarios técnicos realizarán guardias presenciales mínimas rotativas y los demás realizarán teletrabajo.

-Se realizarán inspecciones aleatorias en circuitos de recolección para asegurar el uso de medidas de protección personal

-Se exhorta fuertemente a los funcionarios a vacunarse, a efectos de reforzar el cuidado de su salud personal y la de los demás funcionarios y de familiares. 

– Se determina la colocación al lado de la puerta de ingreso en cada vestuario de un listado de funcionarios con horario de uso y horario de higienización de vestuarios, así como también de planilla de registro que deberá llenar cada funcionario con el horario de ingreso y de egreso del vestuario. No se dispondrá de una persona para el control en el ingreso, y únicamente se realizarán controles a la planilla, así como también inspecciones aleatorias por parte del personal de conducción para controlar horario y personas dentro del vestuario. La Administración podrá observar a los funcionarios que estén en incumplimiento de su horario de ingreso y egreso de vestuario en función de lo declarado en las planillas y/o de las inspecciones aleatorias. 

-El servicio de Seguridad y Salud Ocupacional realizará inspecciones aleatorias en cualquiera de las bases en cualquier momento para identificar el funcionamiento del presente protocolo. 

-En caso de que los Comités de Base requieran realizar asambleas informativas, deberán comunicarlo con suficiente antelación de manera de ajustar los horarios de ingreso para ese día específico y así asegurar inclusión y representatividad

-Los funcionarios integrantes de cada burbuja, incluidas las secciones, solo podrán contactarse con Gerentes y/o Directores y/o jefaturas a través de medios electrónicos o utilizando sitios específicos determinados para el contacto dichos contactos deberán ser realizados con todas las medidas de protección, buena ventilación, a dos metros de distancia y por máximo 15 minutos.

-Los funcionarios de cargos de conducción que por razón de servicio y previo acuerdo voluntario, apoyen excepcionalmente la realización de tareas operativas, solo podrán hacerlas afectados a una burbuja determinada. 

-Para mejorar y adecuar el funcionamiento de las burbujas, luego de una semana de rotación y/o licencias planificadas, de forma documentada y con previa notificación; se podrá cambiar al funcionario de burbuja realizando los debidos cuidados sanitarios.

Recolección de contenedores

-Modalidad de 3 semanas presenciales y 1 semana de guardia en 2 burbujas presenciales para URME y en 2 burbujas presenciales para URMO por cada turno en Base Buceo.

-Régimen de 7 horas y 15 minutos, con entrada y salida escalonada a base y vestuarios para optimizar tiempos de espera en vestuarios y minimizar contactos durante esperas. A estos efectos se presentará el listado de integrantes de cada burbuja y sus horarios de ingreso y salida1 y de uso de vestuarios.

-Se ajusta el horario de ingreso en el turno vespertino de 14 a 22hs.

-Se mantiene el sistema de trabajo de lunes a sábado y tripulaciones adicionales el domingo con horas extras, con ingreso escalonado.

– Se cuenta con la aprobación de un aumento temporal de horas extras. En este sentido se confirma que una misma tripulación pueda iniciar antes su turno y/o extender la finalización del turno mediante horas extras de lunes a sábado. El inicio antes y/o la finalización posterior se realizará en horarios predeterminados para mantener las burbujas sin contacto en vestuarios. También se confirma que tripulaciones de la misma burbuja mediante horas extra hagan un turno adicional el día domingo con entradas escalonadas para preservar las burbujas.

– Aquellas tripulaciones que vuelvan a base durante la jornada y/o aquellos choferes o auxiliares que no completen tripulación dentro de su burbuja para salir, deberán realizar tareas en base siguiendo los protocolos de protección personal y evitarán aglomeraciones. El horario de uso de vestuario de salida se les será indicado por personal de conducción.

– También excepcionalmente podrán realizarse servicios mixtos con chofer de recolección lateral dentro del camión y vehículo liviano adelante con auxiliar, en caso que haya choferes y auxiliares de distinta burbuja disponibles.

– Se dispondrá una mesa al aire libre para la largada conteniendo planillas y alcohol en gel, tapabocas, entre otros. Las tripulaciones deberán higienizar los vehículos al ingresar y al finalizar el turno. Las herramientas (pala y escobillón) se les será entregada a la salida del vehículo de la base.

Otros servicios de limpieza y recolección

– Se continúa el régimen de 50% presencial y 50% de guardia en los otros servicios en Usina 3, Cantón 2 y Base Haití. 

Playas, Necropsias y Emergencias

-Se pasa a modalidad de 50% presencial y 50% de guardia, una burbuja de lunes a miércoles y otra de jueves a sábado.

– El ingreso del personal será a las 06:30 y se suspenden las horas extras salvo razones justificadas y debidamente avaladas por la Dirección.

– Los horarios de salida serán dispuestos por la Dirección a razón de servicio.

 

 Foto:Maria ines Hiriart/Focouy