Los casos de coronavirus no mermaron el rendimiento tricolor en la primera final y la ventaja parece irremontable para Rentistas.

Nacional está a 90 minutos de coronarse bicampeón uruguayo. Tres pelotas paradas le bastaron en el Parque Central para vencer el domingo 4 de abril a Rentistas por 3-0 en la final de ida, y la distancia en el marcador parece imposible para un equipo de Rentistas que llegó a las finales luego de vencer a Liverpool en una semifinal que duró 120 minutos y mermó en lo físico a los dirigidos por Alejandro Capuccio.

Además, Rentistas solo pudo ganar por una diferencia de tres goles en un partido del Campeonato Uruguayo 2020: 4-1 contra Deportivo Maldonado en la tercera fecha del Torneo Apertura, el 7 de marzo de 2020, antes del parate de cinco meses por la pandemia.

Pero el aire triunfalista de Nacional también se sustenta por sus propias virtudes. La llegada de Martín Ligüera para los últimos tres partidos del Torneo Clausura, luego de la salida de Jorge Giordano, empezó a surtir efecto en la última fecha con victoria 2-1 contra Deportivo Maldonado, cuando Nacional aseguró el primer puesto en la tabla anual y el puesto en la final. En ese partido el primer gol fue un preludio de la primer final contra Rentistas: córner de Brian Ocampo, gol de cabeza de Gonzalo Bergessio. El primero tiene once asistencias en el Campeonato Uruguayo, tres en la final. El segundo tiene 24 goles, y comparte el podio del año con Juan Ignacio Ramírez.

El «tricolor» también puede decir que sus bajas no se notaron en la cancha. Renzo Orihuela, Rafael García, Ignacio Lores, además de los juveniles Áxel Pérez y Manuel Monzeglio, dieron positivo en coronavirus en la semana previa al partido de ida y quedaron fuera de ambas finales. Nacional suplió a Orihuela con Nicolás Marichal, zaguero juvenil del club que había debutado como titular contra Deportivo Maldonado, y García fue cubierto por Joaquín Trasante, volante central de la cantera que debutó en la Supercopa Uruguaya 2020 y tiene 31 partidos en primera división.

La cantera es el sustento de Nacional. Del once titular que salió a la cancha contra Rentistas, ocho jugadores fueron formados en la institución (Rochet, Oliveros y Bergessio son los restantes). La edad media del equipo es de 23,5. Solo Gonzalo Bergessio (36) y Rafael García (32) tienen más de 30 años. Ahora se le sumarán los argentinos Andrés D’Alessandro (39) y Nicolás Fernández (30), refuerzos que podrán jugar el Campeonato Uruguayo 2021 y la Copa Libertadores.

Nacional sería el primer campeón uruguayo que no ganó ni Apertura ni Clausura desde 1997, año en el que Peñarol completó su segundo quinquenio. En esa ocasión Nacional ganó el primer torneo y Defensor Sporting el segundo, pero Peñarol ganó la tabla anual y logró el campeonato al vencer a 3-2 Nacional en la semifinal y a Defensor 4-0 en la final. La diferencia está en que Nacional sí ganó un torneo: el Intermedio, con victoria por penales ante Wanderers. Esa competición, que no formará parte del Campeonato 2021, le dio aire a Nacional en la Tabla Anual luego de la derrota en la final del Apertura con Rentistas.

Este miércoles 7 de abril a las 15 horas se jugará la vuelta de la final en el Complejo Rentistas. Rentistas llega con la baja de Mathías Abero por quinta amarilla. Nacional no tiene ningún jugador suspendido. La terna arbitral estará conformada por Christian Ferreyra; Nicolás Taran, Martín Soppi; José Burgos. El árbitro encargado del VAR será Andrés Cunha, con Leodán González como asistente. Rentistas debe ganar 3-0 o más para dar vuelta la serie. Todos los demás resultados le sirven a Nacional, que de obtener el título llegaría a su cuarto bicampeonato en el siglo XXI.