“Hay distintas visiones sobre cómo lograrlo, pero no en el objetivo”, dijo Álvaro Forteza.

El 24 de marzo la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) presentó un informe diagnóstico sobre el sistema uruguayo, a partir de allí, cuentan con 45 días para presentar otro reporte que explicite opciones y recomendaciones a futuro. En entrevista de Punto de Encuentro, Álvaro Forteza, integrante de la CESS dijo que si bien hay diferencias en cómo lograr el objetivo pero no en la definición del mismo.

Se trata de un grupo “con diversas visiones” y “no debería sorprender que se exprese distintos puntos de vista”, resumió Forteza. “No quiere decir que haya acuerdos, unanimidades, pero se puede trabajar perfectamente. Siguen intactas las expectativas”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que todos están “tratando de resolver un problema de atención social. Hay distintas visiones sobre cómo lograrlo, pero no en el objetivo”. En este momento, “hay una parte fundamental del financiamiento que lo aporta el gobierno. En BPS más de la mitad de los ingresos a jubilaciones -en sentido amplio- más de la mitad de eso, proviene de impuestos”.

Actualmente, “lo fundamental es que el gasto que se realiza en esta área específica, sea compatible con otras necesidades que el país tiene y compatible con la generación de ingresos”, complementó Forteza. Agregó que el gasto retomó un sendero ascendente a mediados de 2009 y 2010. “Algo hay que hacer y cuanto más tarde se haga, más difícil va a ser la reforma. No es recomendable retrasar”.

Cuentan con aproximadamente un mes para presentar un nuevo informe

A la hora de presentar el primer reporte, la CESS pidió una extensión. Actualmente, cuentan con aproximadamente un mes para presentar un nuevo informe.

A propósito de ello, Forteza indicó que los plazos “nunca alcanzan” y “siempre queremos más pero los tiempos políticos son otros”, dijo. Recordó que los primeros borradores de la Ley de Urgente Consideración -en la que se reguló el funcionamiento de esta comisión- preveía plazos mayores de los que quedaron. “Lo fundamental es tener en cuenta que hay plazos políticos”, expresó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Forteza

 Imagen: Presidencia