En su exposición escrita el senador propone que sea hasta enero del 2022.

El senador Juan Sartori, presentó este lunes en el Parlamento, una exposición escrita en la que le solicita al Poder Ejecutivo,  diferir la obligatoriedad del pago de los impuestos de IRPF y Fonasa a enero 2022,  a trabajadores y profesionales independientes. Además solicita  diferir la obligación de pago bimestral del IVA por servicios personales de corresponder entre el 1 de marzo y el 31 de julio del corriente año postergándolo también para 2022.

Según el calendario de vencimientos de DGI y BPS,  al 30/04/2021 los profesionales y trabajadores independientes deberán presentar las Declaraciones Juradas de los impuestos referidos ante los organismos correspondientes, y en función de sus resultancias, deberán realizar el pago que eventualmente se genere, especialmente en el IRPF y Fonasa.

 

“La pandemia de Covid-19 ha afectado a toda la población. Los esfuerzos se han identificado con la situación sanitaria, social y económica, y es este último punto que entendemos deben profundizarse algunas medidas, sin perjuicio de otras sumamente válidas”, expresó el senador en su propuesta presentada en el Parlamento.

 

Para Sartori, los profesionales y trabajadores independientes “son una de las caras silenciosas” de las actividades perjudicadas por la reducción de movilidad para contener la pandemia y por la tanto, considera que “requieren de una exención tributaria especial”.