Señalan que los efectos adversos, en particular trombosis, de esta vacuna han sido seis por millón de dosis administradas.

El Ministerio de Salud Pública garantiza que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República y Asesor de cartera, indicó que “lo importante es entender que la primera dosis logra una buena eficacia, luego de las tres semanas”.

Desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, esta vacuna se encuentra en fase cuatro de efectividad: se han aplicado más de 200 millones de dosis en el mundo, lo que ha demostrado, según Medina, su eficacia y efectividad.

El infectólogo detalló que esta vacuna tiene 70% de efectividad tras la primera dosis, y 82% tras la segunda. En la población mayor de 65 años esa eficacia asciende a un 85% con la segunda dosis.

Sobre los casos de trombosis que se han dado a conocer luego de inocular con la vacuna AstraZeneca, Medina sostuvo que ha habido seis casos por millón de dosis administradas. «Sabemos cómo diagnosticar y cómo tratar una trombosis», explicó, y resaltó que el beneficio de vacunarse es «muy superior» al riesgo de padecer efectos adversos.

A su vez, Medina aclaró que la mayoría de los casos de trombosis se han dado en menores de 60 años, sobre todo mujeres. “La vacuna es eficaz no solo porque lo dice la Comunidad Europea o la OMS, sino porque los resultados en la vida real lo están demostrando”, concluyó.

Escuche a Julio Medina aquí