El titular del Codicen dijo que no cree que “todo el sistema educativo” vuelva el 3 de mayo a las aulas.

Ojalá me equivoque, pero tenemos que hacernos la idea de que el 3 de mayo no vuelve todo el sistema educativo. Tenemos que ir pensando en una vuelta gradual, priorizada y segura. Eso implica atender los contextos vulnerables, atender los primeros grados, los más chiquitos, donde la virtualidad es más compleja, y atender los aspectos territoriales”, dijo el profesor Robert Silva, presidente del Codicen, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Silva dijo que está en permanente contacto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Sinae y el Poder Ejecutivo, y la vuelta a la presencialidad en el aula es un tema que todavía está en discusión. “Ojalá podamos volver con la mayor presencialidad posible el 3 de mayo”, agregó.

El titular de Anep dijo que cuando el 23 de marzo se anunció la suspensión de la presencialidad en la educación, su voluntad cedió ante la evidencia científica y un pedido del GACH para bajar la movilidad. “Hay 850.000 personas solo de estudiantes entre lo público y lo privado, 80.000 funcionarios, más las familias que se desplazan con los menores, todo eso hizo necesario que colaboremos en bajar la movilidad”, sostuvo.

Bianchi le señaló que la educación online amplía la brecha entre los niños de quintiles superiores y los de nivel socioeconómico más bajo, que son los que más tempranamente desertan del sistema. Silva lo reconoció y dijo que de eso se sale “aplicando políticas focalizadas. No queda otra”. “Hay que atender diferente al que está en una situación distinta. Y eso nos pasa en los contextos más vulnerables. Ya lo tuvimos en cuenta el año pasado, cuando empezamos por las Escuelas Aprender, las escuelas de tiempo completo, las escuelas rurales. Por eso es fundamentar aplicar políticas focalizadas. Tuvimos acciones distintas, priorizando a los más vulnerables con un tratamiento distinto”, dijo en 970 Universal.

Robert Silva también informó que así como el año pasado Anep realizó encuestas de satisfacción entre alumnos y docentes, dentro de 15 días comenzará a divulgarse una encuesta para ser completada por las familias de los estudiantes. “En dos semanas lanzaremos la encuesta nacional a las familias para conocer su punto de vista, en todos los niveles educativos, para desarrollar políticas en base a evidencia científica, sumando la opinión de las familias. Se lanzará a través de las plataformas corporativas y se hará una difusión a través de los medios, para llegar a todas las familias”, dijo.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con el presidente del Codicen, Robert Silva.

Foto: Gaston Britos / FocoUy