Se refirió a la relación con China, Venezuela y la deuda argentina con el FMI.

Juan González, director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y asesor directo de Joe Biden, culminó sus cuatro días de visita a la República Argentina. Mañana en la mañana se reunirá con el canciller Fransisco Bustillo y con el presidente, Luis Lacalle Pou, en Uruguay. Previo a dejar Argentina, dio una entrevista a varios medios en el Palacio Bosch y dijo que China y Rusia han hecho «mercantilismo con las vacunas» contra el Covid-19.

“Estamos en medio de una de las peores pandemias de la humanidad, la peor crisis de los últimos cien años y eso hay que tenerlo en cuenta”, expuso González y complementó que Estados Unidos “se prepara” para ser “líder global en la provisión de vacunas” pero “con parámetros de transparencia”.

En otros temas, calificó al régimen de Xi Jinping como un «genocidio» y valora, dijo, la intención de Argentina de oficiar de «interlocutor» con el régimen de Nicolás Maduro. «Nosotros no estamos hablando con ellos», apuntó.

Se refirió a la posibilidad de instalar Huawei como red de tendido en toda América Latina.  “Tiene afiliación con el gobierno chino. La expansión de Huawei en la región es algo que tiene implicaciones en términos de inteligencia china pero también de presión que puede usar China. Entonces nosotros sentimos que tenemos que comunicar esas preocupaciones. Cuando hablamos sobre Huawei, no importa el país ya sea Gran Bretaña o Argentina, es hablar sobre la necesidad de tener ciertos estándares por los cuales las solicitudes para que compañías compitan en estos mercados lleguen a ciertos estándares de transparencia”, expresó.

Aseguró que se sintió «muy bien recibido» por el mandatario Alberto Fernández, quien se recuperó hace tan solo unos días de Covid-19. González también se reunió con el canciller Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

González se opinó sobre uno de los principales problemas de la agenda pública argentina que es la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que el FMI «debe tener en cuenta» la circunstancia de pandemia a la hora de evaluar la contrapropuesta argentina por el adeudo.  “Argentina determinará dónde termina esa negociación”, pero EEUU apoyará, indicó.

La visita a Uruguay

Este jueves 15 de abril, a las 11:00 horas, el presidente, Luis Lacalle Pou, recibirá en su despacho de Torre Ejecutiva al director principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan S. González, a la subsecretaria de Estado, Julie Chung, la encargada de negocios, Jennifer Savage y al subjefe de Misión interino, Eric Geelan.

Antes, a las 9:30 horas, la delegación estadounidense se reunirá con el canciller Fransisco Bustillo a las 9:30 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la reunión con el mandatario, en Torre Ejecutiva se reunirán con los ministros Jorge Larrañaga y Javier García, dijeron fuentes de Presidencia a 970 Noticias.